Académicos y graduadas del MBA FEN UCHILE obtienen el Best Teaching Case Award de Balas 2021

El pasado mes de julio se llevó a cabo de manera virtual la conferencia anual del Business Association of Latin American Studies (BALAS), el cual contó con la asistencia de más de 100 participantes de Escuelas de Negocios y Organizaciones interesadas en Negocios Latinoamericanos.

Continuando con el objetivo de fomentar la educación, investigación y brindar un foro para el intercambio de ideas y la discusión de temas latinoamericanos que afectan el entorno empresarial tanto de empresas nacionales como transnacionales, este año la temática de la conferencia estuvo centrada en el impacto del COVID19.

Teniendo en cuenta el panorama actual que vive América Latina producto de la pandemia, se abordaron temas cuya discusión contribuyera a ayudar a las economías de la región a ser más resistentes y producir mejores resultados en términos de recuperación económica y programas sólidos de creación de empleo, especialmente para fortalecer las pequeñas y medianas empresas, que se reconocen como cruciales para el desarrollo económico y social.

Entre los ejes temáticos tratados entorno a la recuperación empresarial y económica, el énfasis estuvo en tres elementos: innovación, espíritu empresarial y tecnología; los cuales fueron analizados por académicos e investigadores de reconocidas y prestigiosas universidades del mundo.

En esta oportunidad el evento estuvo organizado por la Universidad de La Salle en Colombia y contó con la colaboración de un consorcio de escuelas miembro, entre las que se encontraba la Universidad de Los Andes y la Universidad del Rosario, Colombia; la Universidad ESAN, Perú; Universidad de Puerto Rico y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Entre los espectadores de la FEN presentes en la conferencia de este año, se encontraban los académicos del Departamento de Administración Cristóbal Barra, Francisco Sánchez, José Luis Ruiz, Juan Pablo Torres; Pablo Farías; el director del Departamento de Administración, Pedro Hidalgo y el director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez.

Como todos los años, en el evento BALAS ofreció oportunidades de publicación y acuerdos colaborativos con destacados medios relacionados al mundo de negocios y economía, como parte del apoyo y redes que entrega para el desarrollo de sucesivas generaciones de líderes académicos y profesionales enfocados en América Latina y el Caribe.

Ente los convenios y asociaciones de publicación que mantiene BALAS para que los mejores artículos, casos y trabajos sean considerados y evaluados para su posible publicación, se encuentran; Journal of Business Research (Q1), Academia Revista Latinoamericana de Administración – ARLA (Q2), Journal of Economics, Finance and Administrative Science (Q2), Revista Brasileira de Gestao de Negocios (Q3), y Emerald Emerging Markets Case Studies (Q3).

Además de las conferencias anuales, BALAS produce publicaciones de edición especial, consorcios de doctorado, estudios de casos y programas de premios, lo que les permite continuar con su compromiso de ser un espacio que impulse la innovación y ayude a aumentar el espíritu empresarial y la innovación en la región.

Destacada presencia FEN en BALAS 2021

Nuevamente la Facultad de Economía y Negocios se quedó  con una de las distinciones más importantes del evento, se trata del Best Teaching Case Award de la Conferencia que fue para “Viña Concha y Toro and its restructuring challenge” caso desarrollado conjuntamente por María Pilar Pizarro, Ema Oyarce, Juan Pablo Torres y Francisco Sánchez graduadas y profesores del MBA FEN UCHILE, respectivamente.

“El caso trata principalmente de como en 2017 la Viña Concha y Toro revisó de manera exhaustiva sus procesos productivos y comerciales, considerando los cambios que se generaron a nivel global en la industria vitivinícola. La compañía inició una reestructuración cuyos principales objetivos fueron el control de gastos y costos, planteándose duplicar el estado resultado operacional en 5 años”, explica Ema Oyarce, Account Manager de Immersive Technologies.

Desde la perspectiva académica, Juan Pablo Torres, director de los programas Sunrise MBA y MBA Concepción indica que “el reconocimiento muestra la importancia de enseñar, educar y formar a los estudiantes de MBA a través del método de casos. Incluso realza el interés que manifiestan hoy los profesionales de los programas de MBA, por solucionar un problema complejo y real de una organización, lo que además les permite desarrollar su trabajo de tesis o AFE (Actividad Formativa Equivalente)”.

Por otra parte, los profesores del Departamento de Administración Pedro Hidalgo, Pablo Farías, Sergio Olavarrieta y Enrique Manzur fueron nominados al Lourdes S. Casaniva Best Appied Paper Award por la investigación “Consumer respondes to Exaggerated claims for utilitarian and hedonic products”.