Decon rinde homenaje al profesor Jorge Katz

En un salón repleto, cinco destacados oradores coincidieron en elogiar la brillante trayectoria profesional de un verdadero líder intelectual para la región latinoamericana. No hubo dudas a la hora de enaltecer al economista, al formador y a la gran persona que es Jorge Katz.

El Departamento de Economía dedicó un emotivo homenaje al profesor Jorge Katz que contó con la presencia de autoridades como el ministro de Economía, Nicolás Grau, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen y la consejera del Banco Central Stephany Griffith-Jones; además de profesores del Departamento, funcionarios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), ex alumnos del profesor, y su familia que lo acompañó presencialmente y a la distancia a través de la transmisión por YouTube.

“La Universidad tiene una gran gracia: que nosotros aprendemos de nuestros maestros y los homenajeamos, como una muestra de respeto”, con estas palabras de bienvenida, el decano de la FEN, José De Gregorio, abrió la ceremonia. El primero en rendir tributo a Jorge Katz fue el destacado economista colombiano, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia y ex secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo, quien rememoró momentos en los cuales compartieron laboralmente, particularmente aquellos años en que coincidieron en la CEPAL. En ese contexto elogió su labor, especialmente resaltó la “combinación de un intelectual de primera categoría con una excelente persona” que representa el profesor Katz.

El segundo orador fue el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien revisó momentos destacables de la vida de quien reconoce como su mentor intelectual. Describió su primera clase como alumno de Katz, de la que salió “literalmente en éxtasis” porque le “mostró el fascinante mundo de la mirada evolucionista sobre el crecimiento”, y declaró: “no solo quedé fascinado con el curso sino también con el personaje. Una sabiduría y sobre todo modestia que no había visto en mis otros profesores”. Benavente relató entrañables anécdotas que revelaron el enorme carisma del profesor y aseguró que siguiendo los pasos de su mentor estudió el doctorado en Oxford donde llegó recomendado por su maestro. También valoró que en el salón estuvieran presentes tres generaciones de ex alumnos de Katz.

Más adelante, la directora del Instituto de Estudios Internacionales Dorotea López Giral señaló que Katz es un economista con un enfoque interdisciplinario e innovador que no sólo “ha sabido utilizar creativamente los instrumentos de la disciplina, sino que también -como afirman sus estudiantes y colegas- un académico que no duda en escuchar y ayudar constantemente”. Resaltó su compromiso con la educación e hizo una invitación a reflexionar sobre cómo utilizar la obra de Jorge Katz como inspiración y punto de partida para la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible.

A continuación, el economista, premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, el profesor Ricardo Ffrench-Davis mencionó que su obra está marcada por la “conexión con el mundo real, avanzando del mundo exclusivamente abstracto para contribuir a un desarrollo nacional que resulte incluyente en políticas transformadoras y aterrizadas, algo que hace tanta falta en el conjunto de América Latina”. Además, recordó la época cuando se conocieron (en los 70) y los años en CEPAL, asimismo señaló que comparten un enfoque analítico y un afán por avanzar en políticas incluyentes.

Luego, otro destacado economista, el profesor Joseph Ramos, recorrió su historia común con Jorge Katz, tanto en la Cepal como en la Facultad. Contó cómo se gestó la llegada del profesor a Chile, sus conversaciones respecto a la relevancia de la macro y la microeconomía. Ramos relevó los ámbitos de investigación del homenajeado y narró otra serie de anécdotas para concluir celebrando “al maestro, al gran intelectual y sobre todo a una persona rebosante en humanidad”.

Para finalizar el profesor Katz agradeció el acto que calificó como “una noche mágica”, habló de su experiencia académica y profesional, pero aún más importante, agradeció el privilegio de tener a su familia que siempre lo ha apoyado. Planteó su teoría de que estamos viviendo una transición hacia un nuevo paradigma biológico digital que otras partes del mundo ya están viviendo hace 20 años pero que en América Latina solo existe para grupos reducidos, los que él llama “islas de modernidad”. En ese contexto reflexionó sobre el futuro del camino para avanzar en derrotar la pobreza y exclusión social, las que considera como amenazas para la gobernabilidad. Como nota de cierre agradeció la alta valoración expresada por su forma de relacionarse con quienes le rodean.

Por último, el director del Decon, Fabián Duarte, en representación de sus colegas alabó la compañía, la labor como economista, la sabiduría y generosidad del profesor Jorge Katz.