Destacados economistas chilenos que son académicos en las mejores universidades del Mundo dictan clases en la segunda versión de la "Escuela de Verano" de la FEN

Durante diciembre y enero tres destacados economistas chilenos que actualmente son académicos  en renombradas universidades internacionales dictaron cursos en la “Escuela de Verano”, de la Facultad de Economía y los Negocios U. de Chile.

El objetivo de la iniciativa es generar espacios de conversación y educación sobre temas específicos de la economía y negocios, promoviendo así la difusión de conocimiento.

El primer módulo “La Economía de la Dictadura Militar”, fue impartido por Felipe González, Ph.D. en Economía de la Universidad de California Berkeley y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien dicta clases en la Queen Mary, University of London.

En su investigación ha estudiado el impacto de importantes políticas públicas en la historia de Chile y el legado económico y político del régimen de Augusto Pinochet, y las causas y consecuencias de diversos movimientos sociales. El 2020 recibió el Premio Arthur H. Cole del Journal of Economic History por su paper “The privatization origins of political corporations: Evidence from the Pinochet regime“, reconocimiento que es otorgado anualmente por el Comité Editorial de la revista al mejor artículo publicado en el último año.

El segundo curso “Evaluación de Políticas Públicas” estuvo liderado por Nano Barahona, profesor asistente en UC Berkeley. Barahona es Master en Economía de la Universidad Católica, y Ph.D. en Economía en Stanford.

En 2021 fue elegido por el Review of Economic Studies para participar en el ReStud Tour 2021, premio que se otorga cada año a los economistas más promisorios recién graduados del doctorado, basado también en los papers enviados para el “job market”, la instancia donde las principales universidades del mundo van a reclutar cada año a sus nuevos académicos.

Además, fue el primer chileno en recibir una oferta del  MIT en un puesto inicial, además de otra de la Universidad de California Berkeley, posición que finalmente aceptó y donde comenzó con un postdoctorado y ya desde 2022 es profesor asistente.

El último curso se tituló Introducción al “Deep Learning” para Aplicaciones en la Banca y fue impartido por el profesor Cristian Bravo, Associate Professor and Canada Research Chair in Banking Analytics at Western University.

Cristian Bravo es un destacado y reconocido académico del área de Business Analytics y uno de los referentes de finanzas en Canadá, donde actualmente imparte clases.

Su interés de estudio se centra en el riesgo de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollando y aplicando nuevos algoritmos en Big Data para deep learning, análisis de datos no estructurados (texto e imágenes) y análisis de redes sociales en la industria financiera.

Además, es parte de distintos comités editoriales de importantes publicaciones como Applied Soft Computing y del Journal of Business Analytics de la OR Society del Reino Unido.

El profesor Bravo tiene frecuentes apariciones en prensa y de manera recurrente se presenta en el CBCNews en el programa Weekend Business Panel.