El rigor científico también está presente en el área de la gestión de personas

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Lyonel Laulié desde hace varios años se dedica a investigar el comportamiento organizacional.

En este proceso se dio cuenta de la falta de herramientas científicas que tienen los profesionales de la gestión de personas e investigadores para que sus decisiones se sustenten en evidencia y datos cuantitativos, sobre todo en un área que se vincula al personal de una organización, recurso invaluable.

Así que emprendió el trabajo de realizar un banco de escalas de medición  que ya han sido validadas en al menos un país de habla hispana.

Las escalas psicométricas en gestión de personas, psicología, y en cualquier otra disciplina sirven para poder tener mediciones cuantitativas sobre aspectos de la vida real que son difíciles de capturar.

Hoy en día, muchas organizaciones están cada vez más interesadas en poder conocer las percepciones de los trabajadores sobre la experiencia laboral, las dinámicas sociales que ocurren dentro de equipos de trabajo, diagnósticos de las capacidades y habilidades individuales, intenciones de comportamientos, etc. “Si conocemos más sobre lo que las personas sienten, piensan, viven, es mucho más probable gestionar las relaciones de empleo para poder entregar mejores condiciones laborales”, indica el profesor.  Agrega que “podemos hacer mejor gestión de personas pues podemos tener mejor información que nos permita actuar”.

Normalmente, los procesos de validación de escalas son largos e inciertos. Este banco hace ese trabajo un poco más accesible”, señala el prof. Laulié.

Si bien es importante medir, no da lo mismo que se mide, ni con qué se mide. El proceso de elección de escalas debe darse después de una reflexión profunda sobre qué podría ser importante de medir en cada organización.

Este sitio web beneficia a cualquier profesional encargado/a de gestionar personas dentro de una organización, ya que entrega opciones de medición que quizás podrían no estar en la mente de quien las pretende ocupar; entrega acceso, de forma centralizada en un único sitio web, a diversas escalas de medición con buena calidad, que generalmente son difíciles de obtener por canales regulares ya que es conocimiento muy específico.

Hasta ahora el material disponible mide cultura trabajo-familia, calidad de vida en el trabajo, retroalimentación de la jefatura, satisfacción laboral, acoso psicológico percibido y carga mental de trabajo, entre muchos otros tópicos.

Las escalas fueron recolectadas mediante una búsqueda exhaustiva de papers publicados en más de 30 revistas de habla hispana (Journal of Work and Organizational Psychology; Psicothema, The Spanish Journal of Psychology; Estudios de Administración, Estudios Gerenciales y Revista Psicología, entre otros ). Además, se recopiló  información gracias a la contribución directa de investigadores/as generosas en compartir y diseminar su trabajo  de forma libre. Finalmente, los y las trabajadoras son los principales beneficiarios de este sitio. El uso de escalas de medición genera incentivos a la acción cuando quienes las implementan abrazan la idea de que lo que se mide es algo que se quiere cambiar. Esto en el largo plazo debe buscar el bienestar de la organización y los trabajadores como parte de la misma comunidad que intenta estar mejor, ser más sostenible, tener un mayor impacto en la sociedad, agregando más valor a sus usuarios, y cuidando más de los efectos internos de sus prácticas.