Estudiantes FEN Uchile participan en Eolian, el primer auto solar chileno

Eolian es el nombre del proyecto conjunto de alumnos, profesores y funcionarios de la Universidad de Chile dedicado al diseño, desarrollo y construcción de vehículos solares para competencias nacionales e internacionales.

Los coordinadores del proyecto Alejandra Olguín y Sebastián Sabat cuentan que los inicios del proyecto Eolian Auto Solar se remontan al año 2005, pero que ya a inicios de los 2000, los centros de estudiantes de la Universidad de Chile y la Universidad Católica comenzaron a organizar un  ? torneo anual universitario de vehículos no contaminantes llamada Formula - i. En su quinta versión, en el año 2005, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile compitió con un vehículo eléctrico, el Cuetazo RC, compuesto por cuatro estudiantes del departamento y un académico, el profesor Rodrigo Palma Behnke, quien es hasta el día de hoy, explican, es el profesor guía y responsable académico de Eolian. “En 2006 construyeron un primer  auto solar que podríamos llamar Eolian 0, con el cual hicieron un desafío por Chile buscando conseguir auspiciadores y reafirmar el espíritu competitivo del equipo. Lograron levantar fondos y así, un 25 de febrero de 2007, en Enaer, se construyó Eolian 1, también llamado Eolian 850.  Durante octubre de 2007 participaron en la carrera de autos solares World Solar Challenge en Australia, obteniendo el lugar número catorce, entre más de veinte”, cuentan sobre los inicios de la iniciativa.

Actualmente, explican Olguin y Sabat, el proyecto está buscando participar en una nueva carrera internacional, como la World Solar Challenge Australia 2025. “Este desafío se ha dividido en metas de corto y mediano plazo, en lo inmediato, se está trabajando para rehacer nuestro Vehículo Solar Eolian Auriga, este auto se convirtió en 2021 en el primero en su tipo para cuatro pasajeros de toda América. Esperamos mejorar drásticamente su eficiencia energética y con ello, elevar su autonomía hasta un piso de 700 km. En el corto plazo, esperamos realizar una nueva gira por el Norte Grande, Norte Chico y Zona Centro de Chile, esperando convocar voluntades, levantar auspiciadores, probar al vehículo y poner a prueba a nuestro equipo”, explica Alejandra Olguín.

Sebastián Sabat indica por qué decidieron incluir a estudiantes de la FEN Uchile en el proyecto. “Durante octubre de 2022, tomamos varias decisiones como expandir el Área de Gestión y reabrir el Área de Diseño. Sobre la primera, esta determinación se vio estimulada por las buenas relaciones que teníamos con la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, de hecho, el ex académico de FEN, Juan Pablo Torres fue una de las piezas claves en los levantamientos de capital para la construcción del Eolian Auriga”.

Sabat explica que “inicialmente, a modo de prueba ingresó una sola estudiante de la FEN, Serena Caceres Delgado. Su inserción rápidamente mostró buenos resultados, gracias a la calidad del trabajo y  el compromiso mostrado. Esto ahondó aún más la confianza en los estudiantes de la FEN, por lo que se hizo una convocatoria masiva gracias al apoyo divulgativo de la Escuela de Economía y Administración de Fen. A casi un año, los resultados siguen siendo notablemente positivos, consolidando la participación de los estudiantes en el proyecto”.

Conoce más sobre este proyecto en https://eolian.cl/