FEN dio a conocer resultados del Ranking que elabora en conjunto con el IMD y realizó seminario de competitividad

La Red de egresados FEN-Alumni, de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reunió a tres importantes actores del mundo empresarial, gubernamental y académico, para analizar desde las diversas aristas y miradas un tema central para el crecimiento de los países y el bienestar de sus ciudadanos : el economista y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos; el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y el director del Ranking Internacional IMD, Arturo Bris.

Este seminario se realizó tras conocerse las cifras de competitividad de Chile, ranking e informe que realiza la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con el Institute of Management Development (IMD) y que arrojó como resultado que  Chile se mantiene estancado en la posición 35.

El profesor  Arturo Bris, analizó los resultados de dicho ranking indicando que “Algunos economistas creen que la solución para mejorar la desigualdad económica son tasas impositivas más altas para la renta del capital. Por supuesto que todo es opinable, pero ciertamente desde otro punto de vista, cuando los países tienen mayores posibilidades de progresar es cuando menores son los impuestos, pues aumenta la competitividad. Esto es porque los impuestos dan lugar a mayores inversiones privadas”.

Con respecto a la situación local, el experto indicó que: “El problema de la economía chilena (…) y de Latinoamérica, en cuestiones de competitividad, no es el aumento de productividad: es cómo trasladar los aumentos de productividad a mejoras de la calidad de vida”.

Por otro lado, el presidente de la Sofofa enfocó parte de su presentación en analizar las reparticiones del Estado que requieren modernización. Entre estos están: los procesos de formulación y evaluación de regulaciones; procesos de aprobación de inversión; procesos de descentralización, y proceso I+D+I.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos, valoró las iniciativas que ha anunciado el gobierno del Presidente Piñera en materia de inversión, sobre todo la Oficina de Grandes Proyectos?, e indicó que una de los beneficios de pertenecer aún a un país subdesarrollado, es que tenemos la posibilidad de copiar aquellas tecnologías que nos permiten -con una baja inversión- crecer y desarrollarnos en aquellas áreas y productos en donde otros países que llevan la delantera, se han demorado muchos años y han debido invertir muchos recursos en hacerlo.

.