FEN y Corporación Memorial Economía U. de Chile reinauguran placa del Memorial

La Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y la Corporación Memorial de Economía U. de Chile en el contexto  de los 45 años del Golpe Militar, para honrar y conmemorar a sus estudiantes, funcionarios y académicos  detenidos desaparecidos y ejecutados políticos realizó un acto conmemorativo reinaugurando la placa del monumento FEN agregando los nombres de Ricardo Lagos Salinas, Sergio Montecinos Alfaro y Álvaro Vallejos Villagrán. Además de los estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas Octavio Bottiger  y José Flores Garrido, cuya escuela se anexó a nuestra Facultad durante los años 1974 y 1986.

Además del Decano José De Gregorio, participaron la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la presidenta de la Corporación Memorial de Economía U. de Chile Cecilia Pallamar, y María Becerra, Presidenta de la Asociación de Funcionarios FEN, los presidentes de los Centros de Alumnos CEOC y CEIIA,  además de familiares, amigos, académicas, académicos, funcionaras y funcionarios.

En la oportunidad el Decano De Gregorio expresó que "podemos discutir mucho sobre qué le pasó a Chile, podremos analizar los problemas económicos de ese entonces, y como cientistas sociales debemos entender lo que pasa en el mundo y en nuestro país.  Pero lo que hoy hacemos es otra cosa y no nos podemos desviar.

Agregó que "Esto no es historia, es memoria y no nos podemos confundir con esa diferencia, que algunos llaman contexto y solo sirve de excusa para justificar cínicamente atrocidades.  Este memorial es un recuerdo que no debemos borrar para que jamás vuelva a ocurrir".
Asimismo, destacó la inmediata respuesta y gestión que tuvo la Facultad para la incorporación de Frank Teruggi en la entrega de títulos póstumos que realiza la U. de Chile, que a pesar a no contar con los documentos formales, se consideraron los testimonios de sus compañeros, familiares y amigos.

En tanto, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran en relación a la reciente entrega de títulos póstumos a los estudiantes, académicos y funcionarios víctimas detenidas desaparecidas explicó que “El proceso sigue y sabemos cuál es nuestra deuda y haremos todo lo posible para que sean reconocidos dignamente por la Universidad de Chile en una tercera entrega de títulos póstumos”.

Para finalizar y de manera inédita se presentó la canción de Sergio Bravo para homenajear a los estudiantes, que escribió especialmente para este momento.