GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 0,5%

En la conferencia de prensa de marzo del Grupo de Política Monetaria, indicó en su comunicado  que la economía chilena ha comenzado el año 2021 con la expectativa de continuar su recuperación, gracias, entre otras cosas, a un mejor escenario externo y al proceso de vacunación iniciado durante el verano. 
 

Esto haría pensar que hacia el tercer trimestre la ansiada inmunidad masiva de la población permitiría volver a tener cierto grado de normalidad en cuanto a movilidad y actividad económica.
 

Lamentablemente, en el corto plazo, la carrera entre la propagación del virus con sus mutaciones y el proceso de vacunación de la población de Chile, está siendo ganada por la primera. Así, durante marzo se ha hecho evidente una intensa segunda ola de propagación del Covid-19 en nuestro país, lo cual ha conllevado a la aplicación nuevamente de medidas restrictivas de la movilidad para un gran porcentaje de la población del país. Varios aspectos hacen presagiar que el impacto negativo en la actividad de estas medidas de confinamiento será menos adverso y menos prolongado que el del año pasado. Con todo, la recuperación económica continúa siendo el escenario más probable, pero no está exento de incertidumbre por la situación sanitaria. 


También indican que  si bien las perspectivas económicas en términos del PIB y la inflación se han corregido levemente al alza desde las previsiones contempladas a fines del 2020, el escenario central mantiene claras holguras de capacidad y un sesgo a la baja. Lo anterior refuerza la necesidad de mantener una política monetaria altamente expansiva durante 2021. Por lo tanto, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 0,5 por ciento y seguir comunicando su intención de mantenerla allí hasta que la recuperación económica haya tomado la fortaleza requerida para sostenerse de forma duradera.  

 

Descargar comunicado