Chile sube un puesto en el Informe de Competitividad Mundial 2023 del IMD

Chile sube del puesto 45 al 44 en el último Ranking de Competitividad Mundial que es elaborado por el International Institute for Management (IMD) de Suiza y que en Chile cuenta con la histórica colaboración del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, desde el año 1999.

Si bien es cierto este año nuestro país mejoró 2 lugares en este Ranking, dista mucho del puesto 19 que registramos en 2005.

Dentro de los subfactores analizados, Chile registra mejoras en los ítems de Finanzas Públicas, donde del puesto 22 pasa al 15. En infraestructura sube al puesto 41º, avanzando seis puestos respecto a la última medición, al igual que en infraestructura tecnológica donde pasó al lugar 30º, ocho lugares más que el año pasado. En cuanto a los retrocesos, el país registra un empeoramiento en el desempeño económico, donde desciende del puesto 50 al 52, en eficiencia de gobierno que baja del puesto 30 al 32.
 

En este reporte en el que participaron los académicos Enrique Manzur, Sergio Olavarrieta y Pedro Hidalgo, se plantea como los desafíos claves para avanzar en Chile la seguridad pública reforzando la labor policial, las garantías que debe dar el Estado de Derecho, cerrar el proceso de reforma constitucional con un amplio acuerdo social, alcanzar un acuerdo sobre las reformas fiscal y de las pensiones para reducir la incertidumbre. Asimismo, aumentar la productividad mediante programas de formación en nuevas tecnologías y la inteligencia artificial y mejorar la calidad y pertinencia de la educación a todos los niveles. es fundamental para retomar la senda de la competitividad en nuestro país.

Ver presentación