Conversaciones sobre “Minería y tributación: Cimentando una discusión informada”

Ad portas del debate y reforma constitucional, la academia se úne para contribuir en el análisis y debate de las principales aristas que afectarán el futuro tributario de las empresas mineras en Chile.

Con un panel diverso, se inauguró el Ciclo de conferencias “Minería y tributación: Cimentando una discusión informada”, organizado por la FEN UChile, su Centro de Estudios Tributarios; por la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (UC); el Centro de Políticas Públicas UC y  el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Es esta oportunidad, dando inicio a la sesión “Hechos estilizados en Chile”, las palabras iniciales fueron del rector de la UC, Ignacio Sánchez, mientras que el decano FEN, José De Gregorio, moderó el seminario.

“Las universidades tenemos la responsabilidad de contribuir a la sociedad, desde nuestro propio quehacer, desde la generación de conocimiento y evidencia” señaló el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a raíz de la importancia de generar estos seminarios.

En la jornada presentaron sus investigaciones la socia líder del Grupo Minero Ernst & Young, Alicia Domínguez, bajo el nombre “La carga tributaria de la minería en Chile” y el abogado de la firma Jorrat y Asociados, Michel Jorratt, con su estudio “Estimaciones de renta minera y carga tributaria efectiva”.

En su exposición, Alicia manifestó que se debe "desmitificar ciertas ideas que han hecho mucho daño a la discusión. Se ha dicho de forma sostenida que la industria minera  no paga impuestos, siendo que en los últimos 20 años,  ha contribuido en un promedio de 13% a los ingresos fiscales. Un segundo mito  es que la industria minera tiene un régimen especial y privilegiado que le permite pagar menos impuestos y esto tampoco  no es así. Esta industria está sujeta a los mismos regímenes tributarios que el resto de los sectores  productivos”.

Junto con ello, expresó la importancia relativa que tiene en términos económicos, de crecimiento y desarrollo, la industria minera, sobre todo para un momento tan determinante como el que vive el país actualmente.

“La minería debe ser gravada igual que todos los sectores económicos, pero también se reconoce que tiene ciertas características especiales que hacen recomendable, que tengan cierto trato distinto en el punto de vista tributario, y por ello se aplican Royaltys”, explicó Michel Jorrat.

Además de las presentaciones, la sesión contó con la participación del profesor del Instituto de Economía UC, Salvador Valdés; la profesora de la Escuela de Gobierno UAI, Andrea Repetto y el profesor de la FEN, Ramón López.

En este espacio de conversación se plantearon las inquietudes frente al incierto futuro tributario de la minería en el país, ante lo cual, el académico FEN, Ramón López, señaló que "el país se está haciendo más pobre como consecuencia de una terrible política minera a lo largo de los años. Eso no es culpa de las empresas, sino de los policy makers".

A la discusión aportó Salvador Valdés, académico del Instituto de Economía UC, al referirse a la importancia del hecho de no basar la política monetaria a los años buenos únicamente, “hay incertidumbre de precios, también de otros ítems, que inciden mucho más en la minería que en otras actividades, porque la inversión en minería toma mucho tiempo, y estos costos son irreversibles y duraderos, con montos muy significativos, así que los años buenos y malos hay que sopesarlos de una manera adecuada”.

Para resumir lo tratado por los panelistas, Andrea Repetto destacó que “lo que aprendemos de estos trabajos es, primero que la renta minera es alta, y hay harto espacio para que el estado se apropie de una fracción bastante más sustantiva de ella. Segundo, que tenemos que tener un diseño que se preocupe tanto de que el estado sea compensado, pero de que haya inversión y ver cuánta inversión va a haber. Por último, también en esto del diseño, se debe considerar la heterogeneidad”.

Este ciclo de seminarios contempla 2 sesiones más, que se realizarán los días jueves 03 y 10 de junio a las 12:00 horas, las cuales serán presididas por Alejandro Micco, académico FEN e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, respectivamente. Además de contar con la participación de destacados expertos en la materia.

Para ser parte de las siguientes sesiones completa el formulario de inscripción aquí

Revisa la presentación de Michel Jorrat y Alicia Domínguez.