José De Gregorio y Heidi Berner exponen en cámara de diputados

En la instancia estuvieron de invitados a comentar el proyecto, la profesora del Departamento de Economía y Jefa de Decanato FEN, Heidi Berner, quien además fue Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Decano José De Gregorio. 
 
La profesora Berner destacó y valoró la iniciativa del Gobierno que garantice un ingreso mínimo para las personas que por algunos motivos no están cubiertas por la Ley de protección al empleo. También valoró que se use el registro social de hogares, como punto de partida, que es información que tiene fuentes de distintas bases de datos administrativas del estado y hoy tiene una cobertura del 77% de los hogares del país. Asimismo, indicó que valoraba que se considere un indicador asociado específicamente a la emergencia para la calificación socioeconómica debido al rezago de la información de al menos tres meses. 

“El beneficio debería ser automático para el 60% de hogares de menos ingresos, considerando que seguramente a esos hogares le disminuyeron sus ingresos y de esa manera se evitarán aglomeraciones y un conjunto de trámites. Los hogares que no son parte de los 60% de menos ingresos habría que pedir que actualicen esa información, que en principio debe ser auto reportada, como en la web o se tenga rápidamente la base del seguro de cesantía y así tener algo de baso de datos a abril”.  

Asimismo, se refirió a los montos que se entregarían: "Los valores que se entregan en este proyecto no están claro a partir de qué se fija el monto, considerando que el objetivo del proyecto es que los hogares no caigan en pobreza, ninguno de los valores que aparecen en el proyecto permitirán aquello. Asimismo, no entendemos la gradualidad del retiro del beneficio, considerando que no exista una recuperación que permita que los hogares vuelvan en el mercado en tres meses”. 

Por su parte, el decano José De Gregorio, señaló que es muy importante actuar con urgencia y que el proyecto tiene que estar rápido en la calle y no enredarse “en los cálculos donde vamos a pasar meses viendo quién recibe este beneficio”.  

Asimismo, indicó que “la política fiscal es lo que salvará no solo la vida, con la política sanitaria, sino también la economía. Tenemos una deuda con la gente desde el estallido social y una obligación como país de preocuparnos de su bienestar en una crisis inédita como esta”.  

 

Ver intervención