Pregrado FEN: innovando en metodologías de aprendizaje

Desde hace más de una década, las Escuelas de Pregrado de la FEN han incorporado metodologías activas de aprendizaje basadas en la vinculación con el entorno, siendo el principal enfoque utilizado en diferentes cursos el “Aprendizaje Vinculado con el Medio” (AVM).

AVM busca vincular a las y los estudiantes de las tres carreras de la FEN con la comunidad, mediante la aplicación de sus conocimientos y habilidades en respuesta a necesidades o desafíos. Una de las formas de generar este aporte es a través de acompañamiento y asesorías, donde semestre a semestre se apoya a empresas, emprendimientos u organizaciones de la sociedad civil. En los últimos 13 años, la FEN ha apoyado a 1343 organizaciones gracias a la metodología AVM.

La unidad de Nexo Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en conjunto al Centro de Enseñanza y Aprendizaje, se encargan de la gestión, coordinación y acompañamiento del aprendizaje en los cursos AVM. Además, RSU se encarga de seleccionar organizaciones, empresas y/o emprendimientos, para lo cual se apoyan con alianzas como la Corporación Construyendo Mis Sueños, Santiago Innova y la Municipalidad de Santiago.

Según indicó Antonia Iturrieta L., Coordinadora AVM de Nexo RSU, este enfoque contempla distintos beneficios para las empresas y organizaciones, conocidas también como socias y socios comunitarios. “(…) Reciben, de forma totalmente gratuita, una asesoría o colaboración con estudiantes de nuestra facultad, para así solucionar un problema real de gestión en alguna área de negocios.  Asimismo, pueden aprender y actualizar conocimientos para incorporar en sus organizaciones, generar networking con docentes y miembros del ecosistema emprendedor, y entrar a una red de apoyo para emprendedores…”.

Según datos de la unidad, en otoño 2022 AVM se implementa en 13 cursos, entre los cuales se encuentran Costos y Presupuestos, Marketing II, Desarrollo de Sistemas de Información, Microeconomía III o Inglés III, entre otros. Esto da un total de 34 secciones con 1357 estudiantes formándose bajo esta metodología, y 152 organizaciones externas participando en su aprendizaje.

Durante marzo cada curso realizó su respectivo “hito inicial”, primer acercamiento entre docentes, estudiantes y la empresa u organización, instancia donde según Carla Valdebenito, docente curso Gestión de Personas I, se acota el desafío planteado para la mejora.

“Además, se presentan los actores involucrados, como las empresas y de la universidad: Nexo RSU, CEA, OGDIS, profesora y ayudantes, con el fin de dar a conocer que la asesoría es integral y que los y las estudiantes se encuentran apoyados por profesionales que les otorgan lineamientos para la correcta ejecución de la propuesta final”, agregó.

Durante el desarrollo del curso se realizarán otros pasos, tales como un segundo hito para revisar el avance de la propuesta de las y los estudiantes; una mentoría por parte del equipo docente; reuniones y visitas entre estudiantes y las organizaciones; y un hito final donde los grupos de estudiantes presentan su propuesta final ante las organizaciones.

El estudiante del curso Gestión de Personas I, Miguel Castillo, destaca la oportunidad práctica de aplicar sus conocimientos y de desarrollar responsabilidad social con esta metodología. “A nosotros nos tocó el gran desafío de crear un instrumento de evaluación del desempeño que homogenice el proceso de medición del desempeño en ocho centros de negocios SERCOTEC, con el objetivo de aumentar la eficiencia de las tareas, y mejorar los tiempos para la toma de decisiones. Esperamos que nuestro trabajo pueda ser de gran utilidad para la organización con la que estamos trabajando”, agregó.

Por su parte, Viviana Espinoza participa como socia comunitaria en el curso con su centro pedagógico “Apoyo Académico”, del cual es directora. Viviana destaca el apoyo recibido en la FEN y por las y los estudiantes, “(…) nos han acompañado con una súper buena disposición y con ideas innovadoras que nos impulsan a seguir avanzando en este desafío que es emprender. Estaré eternamente agradecida de todo el apoyo recibido y feliz de saber qué en la universidad reciben una preparación tan integral y contextualizada para preparar estudiantes conscientes y que sean un aporte en la sociedad”, indicó.

Se espera, al final de cada semestre, que las y los estudiantes generen un análisis y herramienta que les sirva a las organizaciones para, por sí mismas, superar sus desafíos y cumplir sus objetivos propuestos. Marcando un antes y un después a partir de la experiencia con estudiantes de la FEN, y este aprendizaje bidireccional que produce AVM.