Manuel Agosin presentó libro “Economic Growth in Middle-Income Countries. A Theoretical and Empirical Approach to Development in Turbulent Times”

En la presentación del libro, el decano José De Gregorio explicó que el texto, publicado por la editorial académica británica Routledge, aborda temáticas de crecimiento económico y desarrollo en economías de ingreso medio. “Es un libro interesante, novedoso, actualizado, tiene elementos importantes sobre el sistema financiero. Creo que va a ser muy útil para las clases”.

El profesor Emérito Agosin, en tanto, expuso los grandes temas del texto, como qué elementos conjugaron los países que dejaron los ingresos medios, como buenas instituciones, cohesión social y cambios estructurales en sus economías y destacó que “no existe una trampa del ingreso medio; cada país tiene su propia trampa. Vemos el caso de Argentina, que a comienzos del siglo XX fue uno de los más avanzados del mundo y hoy es apenas uno del montón o Venezuela, que en los años cincuenta tenía el PIB más alto de América Latína y hoy es un país que está entre los más pobres del mundo”.

El panel de discusión fue moderado por la académica FEN e integrante del Grupo de Política Monetario (GPM) Eugenia Andreasen y contó con la participación de Óscar Landerretche, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y Andrea Tokman, economista Jefe de Quiñenco S.A.

El profesor Landerretche indicó que este libro funciona “como una recopilación de las distintas áreas de investigación y aprendizaje que ha tenido". Este trabajo muestra cómo Manuel se encuentra inserto dentro de una tradición de economistas desarrollistas de esta facultad, que se remonta a nuestro fundador, Pedro Aguirre Cerda”.

Andrea Tokman apuntó que el trabajo del profesor Agosin es muy claro en presentar “experiencias exitosas y catastróficas, muy bien descritas. Manuel nos quiere decir que cada uno tiene que encontrar su camino, no hay un único camino. Eso es cierto para la vida y también para los países que anhelan el desarrollo, que mucho más que el crecimiento, como describe esa definición de libertad de elegir vivir de la forma en que lo valoramos. En el libro hay más que una foto, sino que una película de cómo los países llegaron al lugar donde están hoy”.