GPM recomienda mantener la TPM en un 1,75

En la reunión de enero, el Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 1,75 por ciento, a la espera de tener más antecedentes de cómo evolucionará las principales variables macroeconómicas y financieras en la primera parte del año.
 

Esto considerando que, a nivel externo, a mediados de enero se avanzó en una primera fase de tregua en la guerra comercial entre EE.UU. y China, aunque este progreso para el comercio global se ha dado en un contexto donde han emergido otras tensiones globales a nivel geopolítico y de salud pública. Con todo, no se han observado grandes cambios en el panorama para la economía global para el presente año. En el plano interno, a partir de diciembre las tensiones sociales y políticas no han continuado intensificándose. Sin embargo, la incertidumbre de cómo se resolverán estas tensiones dificulta visualizar un escenario macroeconómico y financiero central.

La gran depreciación del peso y las tensiones financieras evidenciadas a fines de noviembre se han atenuado por varios factores, pero riesgos de que vuelvan a acentuarse siguen presentes.  Así, el clima de negocios, las decisiones de inversión y los precios de los activos se mantendrán sensibles a noticias en los frentes político, social y de seguridad pública. Los riesgos de nuevos episodios de estrés financiero y de una aceleración de la inflación condicionada por un tipo de cambio más depreciado plantean un dilema para la política monetaria.

Descarga comunicado