Minería y tributación: Un paso más allá de la recaudación

Con una nueva sesión conformada por un diverso panel de expertos en el tema, se llevó a cabo el segundo conversatorio enmarcado en el ciclo de seminarios sobre Minería y Tributación, iniciativa organizada tanto por la FEN UChile, su Centro de Estudios Tributarios; por la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (UC); el Centro de Políticas Públicas UC y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En esta oportunidad, iniciando la sesión titulada “Un paso más allá de la recaudación”, las palabras iniciales estuvieron a cargo de Rodrigo Alda, rector de la UCN, quien manifestó su apoyo por la generación de este ciclo, el cual permite contribuir en el análisis y debate de las principales aristas que afectarán el futuro tributario de las empresas mineras en Chile.

“Felicito este encuentro, es fundamental poder contribuir a este debate informado. El tenor dado desde la academia es un plus que la sociedad agradece y demanda para poder entender las temáticas bajo una perspectiva más técnica”, señaló Rodrigo.

El seminario estuvo moderado por el académico FEN Alejandro Micco, quien a su vez expresó la importancia de debatir estos temas para nuestra sociedad. “Chile es un país minero, sin duda ha sido importante el rol de la minería para el desarrollo de nuestro país. En este encuentro queremos enfatizar el cómo la minería se inserta en el desarrollo, que puede transmitir o permitir la difusión de nuevas tecnologías, la capacidad de aportar en las comunidades donde se establece y cómo ayuda al mismo Fisco en términos de gastos de políticas sociales”, estipuló Alejandro.

La conversación que se dio paso en esta jornada virtual inició con la exposición del profesor de la Escuela de Gobierno UC, Rodrigo Valdés, en la cual fue enfático en señalar que "la discusión, que espero sigamos teniendo, es cuánto es sensato tratar de capturar la renta minera. Que la medimos mal, que es volátil, y que si uno se equivoca puede matar una industria completa", dijo.

En cuanto a la pregunta ¿Qué pasaría si se hubiera aplicado lo que actualmente está en el Congreso?, según manifestó Valdés, “hubiese sido en términos de recaudación algo desproporcionado”.

Continuando el debate, se presentó Andrea Butelmann de la Red Pro Competencia, quien a modo de conclusión de su exposición “Alternativas al royalty como cobro por el uso de un recurso estatal” expresó que "cuando hay recursos de propiedad pública a los que se quiere cobrar renta, pero hay incertidumbre sobre el valor del recurso, lo “normal” es licitar".

Además de ambos presentadores, la sesión contó también con la participación de la directora de la unidad de Santiago de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo y el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Cristián Rodríguez

Bajo el título “Minería Verde: oportunidades y su impacto en el ecosistema de CTIE en Chile”, Angulo expuso la relevancia de este tipo de minería como un camino para crear un robusto ecosistema de innovación, que funcione como un “adyacente posible”.

Es por lo anterior, que la directora enfatizó en la importancia del Instituto de Tecnologías Limpias, presentándolo como “una oportunidad perdida para la Minería Verde, puesto que se optó por privilegiar un consorcio internacional, que tiene mucho más foco en el litio y baterías, que no se van a manufacturar nunca en Chile; en desmedro de otro consorcio nacional que tenía mucha mejor evaluación y que sí estaba enfocado en Minería Verde e hidrógeno verde”.

Por su parte, la exposición de Cristián Rodríguez abordó la “Minería y Territorio: El caso de la Región de Antofagasta”, en la cual recalcó la importancia de este tipo de actividad para este lugar. “La minería debería contribuir en los siguientes temas, que son básicamente necesidades básicas, que tienen que ver con emplear a la gente, la salud y la educación; y que tiene que ver, además, con esta demanda de más recursos y mejor bienestar”.

Este ciclo de seminarios contempla una última sesión que se realizará el jueves 10 de junio a las 12:00 horas, la cual será presidida por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. Además de contar con la participación de destacados expertos en la materia.

Revisa la presentación de Cristián Rodríguez y Rodrigo Valdés.

Para ser parte de las siguientes sesiones completa el formulario de inscripción aquí