
La actividad reunió a autoridades, representantes del sector privado y organismos internacionales para abordar el papel de la acción climática empresarial, la descarbonización y la colaboración público-privada en el desarrollo económico del país.
En la residencia de la Embajada Británica se realizó una nueva versión del Encuentro Anual de CLG Chile, con foco en la acción climática, la transición energética y la descarbonización como parte de una agenda vinculada al desarrollo económico y la inversión en Chile. La jornada contó con la participación del embajador del Reino Unido en Chile, David Concar, y de la presidenta del directorio de CLG Chile y gerenta general de Statkraft, María Teresa González, además de representantes del mundo público, empresarial e internacional.
CLG Chile se formó en 2009 con ocasión de la visita al país del entonces Príncipe Carlos, hoy rey Carlos III, y su instalación fue impulsada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Embajada Británica y la Cámara Chileno Británica de Comercio. Desde entonces, la organización funciona en la FEN como parte de una red internacional de liderazgo empresarial en acción climática.
En la apertura, Concar subrayó la importancia de reducir las emisiones de carbono de los distintos sectores productivos y avanzar hacia una mayor independencia de los hidrocarburos, especialmente en un contexto de inestabilidad geopolítica. González, en tanto, destacó la necesidad de seguir avanzando en una transición energética justa y valoró los resultados de la campaña regional #MoreRenewables, orientada a acelerar el paso hacia una matriz más limpia y renovable.
El encuentro incluyó exposiciones de la ministra de Energía, Ximena Rincón; la integrante del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, Bernardita Piedrabuena; el CEO de Colbún y director de CLG Chile, José Ignacio Escobar; y la gerenta general de EBP Chile, Nicola Borregaard. En su presentación, la ministra señaló que las crisis energéticas pueden ser una oportunidad para acelerar la transición y fortalecer la seguridad energética, y planteó que ese proceso requiere colaboración público-privada, certezas regulatorias e inversión para escalar soluciones.
Piedrabuena abordó el rol de la CMF en la entrega de más y mejor información sobre criterios ASG para los inversionistas, mientras Borregaard sostuvo que la transición energética y la descarbonización deben involucrar al conjunto de la sociedad para hacer sentido a la ciudadanía. Escobar, por su parte, advirtió que mientras el sector eléctrico ha reducido sus emisiones en 40% en una década, otros sectores las han incrementado en 23%, lo que, a su juicio, refuerza la necesidad de avanzar en electrificación, almacenamiento e instrumentos como los bonos de carbono.
Durante la jornada, la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, presentó la Cuenta Pública de la organización y la Memoria Anual 2025, donde se resumen las principales iniciativas impulsadas en materia de acción climática empresarial, entre ellas su participación en mesas público-privadas vinculadas a la actualización de la NDC, instancias de trabajo con Corfo y el Grupo Consultivo de Expertos del PMI, además de su presencia en espacios internacionales como la COP30 y las Semanas del Clima de Nueva York y Londres.
Según CLG Chile, en esta edición participaron cerca de 58 organizaciones, seis organizaciones internacionales y más de 100 asistentes. La cita volvió a reunir a autoridades, ejecutivos, organismos multilaterales y representantes de gremios en torno a una idea común: que la acción climática empresarial y la transición energética pueden ser también una vía para promover inversión y desarrollo económico en el país.
Mira la Memoria 2025 de CLG Chile.