29 de Enero, 2007

Coffe Break sobre Tributación Internacional y TLC

Con la participación de más de un centenar de asistentes, se llevó a cabo la sexta jornada de charlas Coffee Break, organizadas por el Departamento de Sistemas de Información y Auditoría. Tributación Internacional y Tratados de Libre Comercio fue el tema del evento realizado el 21 de septiembre en el aula magna de la Facultad, que contó con la participación de José Yáñez, académico del Departamento de Economía de la Facultad y del profesor Jorge Espinosa.

En la ocasión, se analizaron la serie de cambios que ha experimentado el comercio internacional en los últimos años, a raíz del proceso de globalización, que, entre otras consecuencias, ha derivado en la suscripción de diferentes Tratados de Libre Comercio. Estos cambios y la cadena de beneficios que se asocia a este proceso comercial, como el acrecentamiento del flujo, el aumento de ingresos de capital, el incremento de competencia y la especialización de los Recursos Humanos, hacen necesario actualizar los conocimientos que lleven a las empresas privadas y públicas a la toma de las mejores decisiones frente al nuevo escenario.

En este marco, los relatores concordaron en que los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos de doble tributación son herramientas que permiten disminuir las barreras al intercambio entre países. Finalmente, se concluyó que el desafío de Chile en estas materias es avanzar en temas como la redistribución de las ganancias generadas por los TLC.