Taller “El profesional autorreflexivo: identidad y práctica”
¿CÓMO NOS ENFRENTAMOS A LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TRABAJO DESDE NUESTRA IDENTIDAD PROFESIONAL, CUANDO NO TENEMOS PLANOS QUE NOS GUÍEN? ¿CÓMO NOS HACEMOS CARGO DE LAS INEVITABLES TENSIONES DE NUESTRO TRABAJO ARTICULANDO NUESTROS SABERES ACADÉMICOS Y EXPERIENCIALES? ¿CÓMO NOS ENFRENTEMOS A NUESTRAS “ESCENAS TEMIDAS”, Y BUSCAMOS QUE SE REALICEN A NUESTRA “ESCENAS DESEADAS”? EL PROFESIONAL AUTORREFLEXIVO: IDENTIDAD Y PRÁCTICA La formación de nuestros graduados los capacita para un alto desempeño en compañías participantes en los mercados globales. Nuestros alumnos reciben los instrumentos necesarios para enfrentar la toma de decisiones en situaciones complejas, desarrollando la capacidad análisis estratégico y ejerciendo liderazgo en equipos de trabajo multiculturales con eficacia y reconocimiento. Sin embargo, desarrollamos nuestro trabajo en contextos inciertos, con alta variabilidad, donde no tenemos toda la información que nos gustaría. La realidad siempre es más rica que cualquier mapa. No siempre, tenemos modelos o planos precisos para actuar y tomar decisiones. Las situaciones complejas siempre tienen algo de singular e irrepetible, hay que decidir y “decidir es transformar la incertidumbre en riesgo”, afirmaba Niklas Luhmann. En esas situaciones complejas afloran tanto las escenas temidas como las escenas deseadas de la práctica. Para algunos autores, la competencia profesional puede entenderse precisamente como la capacidad de gestionar el desajuste entre el trabajo prescrito y el trabajo real, entre lo modelado y lo que sucede en las contingencias de la vida laboral, entre las prescripciones y la autonomía necesaria en escenarios cambiantes. Por estos motivos, es importante complementar la intensa formación recibida con momentos de auto-reflexión sobre el propio quehacer profesional. Hacer un alto en el camino para confrontarnos con nuestra práctica y las de otros como nosotros para diseñar estrategias de futuro. Mirar nuestras prácticas, objetivarlas y aprender de otras experiencias es un mecanismo eficiente de aprendizaje y enriquecimiento personal. Un profesional reflexivo es aquel que es capaz de controlar y enriquecer su propio desarrollo construyendo y reconstruyendo competencias y saberes nuevos a partir de la experiencia. Para actuar necesitamos una adecuada combinación saber amplio, saber académico, saber especializado y saber experto. La combinación de estos saberes siempre es relativa a las situaciones y características personales y no hay algoritmo universal que resuma la proporción exacta. Pero cada uno puede descubrir su propia “fórmula” a partir de una autorreflexión guiada y compartida entre pares. Proponemos un trabajo grupal de conversación activa guiada por dinámicas probadas y diseñadas ad-hoc que nos permitan reflexionar sobre nuestra identidad profesional y sobre las exigencias que vivimos en nuestro trabajo. Se trata de reconocer las tensiones del oficio, interpretarlas y proponer posibles caminos. Objetivos del taller • Ayudar a mejorar la compresión de nuestro quehacer laboral práctica favoreciendo nuestro crecimiento individual y la de nuestros equipos. • Conocer y aprender a manejar las ambivalencias, las contradicciones y las paradojas de la realidad laboral concreta. • Conceptualizar situaciones prototípicas, objetivarlas e interpretarlas y descubrir estrategias apoyados en las experiencias de los otros. • Explicitar y trabajar las “escenas temidas” y las “escenas deseadas” de la práctica profesional y aprender a enfrentarlas. • Construir una “fórmula” propia, personal e intransferible que combine las exigencias de saber amplio, saber académico, saber especializado y saber experto. Metodología del taller El taller consta de dos sesiones (de cuatro horas de duración cada una) con una semana de separación entre ellas. El número máximo será de 15 participantes. -En la primera sesión, trabajaremos las características de nuestra identidad profesional, las tensiones de la práctica y construiremos un común de experiencias. -En la segunda sesión, a través de técnicas de representación, trabajaremos sobre las “escenas temidas” y nuestras “escenas deseadas” así como sobre el “potencial de situación” contenidas en ellas y dibujaremos nuestra “fórmula” personal de actuación. ADOLFO ESTRELLA es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid con especialización en Psicología social. Tiene más de veinticinco años de como consultor organizacional y comunicacional en Chile y España. Ha sido director de Quiber (España) y se ha especializado en investigación cualitativa, análisis de discurso, branding, análisis de cultura, identidad y comunicación organizacional. En los últimos años ha orientado su práctica profesional a las dinámicas y aprendizajes colaborativos en organizaciones dentro de una lógica de “pedagogía de lo común”, escribiendo artículos y desarrollando Talleres y seminarios de identidad organizacional, prospectiva estratégica e innovación colaborativa. Fecha: 22 y 29 de agosto Acreditación: 17:00 a 17:30. Taller: 17:30 a 21:30. Salas: