Lanzan libro “Emprendedores y emprendedoras de la Chile para Chile: Experiencias, reflexiones y desafíos”

Organizada por las Unidades de Responsabilidad Universitaria y CEA, y con la participación de Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, se lanzó el libro “Emprendedores y emprendedoras de la Chile para Chile: Experiencias, reflexiones y desafíos”, texto co-construído por académicos de la FEN y de otras facultades de la Universidad, además de emprendedores y egresados.

El libro es producto del Proyecto PIES-FADOP de Innovación curricular, financiado por la Universidad de Chile, mediante el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado y  desarrollado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. El texto surgió como parte de un proyecto que fue financiado por un fondo desarrollo a la docencia que invita la vicerrectoría académica y fue financiado el 2018 para generar la primera semilla de la innovación emprendimiento en el aula. "Cada año, nosotros vemos que el emprendimiento y la innovación toma un lugar mayor en las universidades y que es la Universidad un espacio donde se unen las diferentes perspectivas se construye conocimiento del presente y el futuro y además tiene la gran labor de formar a los futuros tomadores de decisiones de Chile y del mundo”, apuntó Camila Fara, jefa de RSU de la FEN.

La directora de Innovación de la VID, Anahí Urquiza, explicó que este material entrega historias y aprendizajes para emprender de manera distinta. “Estas experiencias son un muy buen ejemplo de cómo debiera ser nuestra Universidad, de cómo lograr la articulación, entre formación, vinculación e investigación. Además, nos permite visibilizar el rol de nuestros egresados, pues lo más importante que hacemos como Universidad es que la investigación se refleje en las experiencias de nuestros egresados y al servicio de los problemas del país”.

La académica FEN Nicole Pinaud, explicó que el texto, que reúne 36 proyectos desarrollados, ha seguido su curso y que “hasta este año hasta el 2023 llevamos cinco versiones donde han participado 390 estudiantes de 30 carreras, generando 72 proyectos de innovación. Al inicio pensamos que íbamos a sacar los conocimientos que había en las distintas facultades para poder sacarlos al mundo y al mercado, sin embargo nos dimos cuenta que no necesariamente las ideas estaban asociadas a la generación de conocimiento de cada facultad, sino que la riqueza del programa estaba en sí en el trabajo colaborativo que se podía hacer entre las distintas facultades”.

Luego de la presentación del libro, el académico FEN Christian Cancino moderó un panel donde los egresados Alejandra Allendes (ingeniera agrónoma), fundadora Quelp y Fabián Martínez, egresado FEN y fundador de Puntaje Nacional y Genomawork, contaron detalles de cómo partieron sus exitosos proyectos.