Nuevo centro interfacultades busca aportar al debate público entre derecho y economía

Con miras a potenciar el trabajo académico y así desarrollar políticas públicas de calidad, la Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile suscribieron un convenio de cooperación, sentando el primer precedente para la creación del Centro Interfacultades en Derecho, Economía y Negocios.

El lanzamiento de este nuevo centro se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y los decanos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Davor Harasic y Manuel Agosin.


En un discurso que se enfocó en la importancia del diálogo entre la economía y el derecho, el titular de Hacienda advirtió que un mercado financiero mal regulado es "muy riesgoso, por eso creo que este encuentro entre economía y derecho para ese espacio es muy valioso". El Ministro Valdés añadió que "mejorar la regulación va a permitir mejorar el mercado financiero, pero también que resguarde reglas básicas para proteger a consumidores e inversionistas. Este nuevo centro es una oportunidad para discutir este tipo de cosas. Hay un diálogo entre derecho y economía que debe ser más habitual, ya que mejorar nuestras instituciones debe ser una tarea permanente".

Compromiso académico 

"Para mí es un orgullo entablar esta relación con la Facultad de Derecho", dijo el decano Manuel Agosin, quien recalcó que el lanzamiento de este centro es fruto de un trabajo de meses. "Todo surge de un pequeño centro sobre gobierno corporativo y mercados de capitales, después incorporamos a algunos académicos de Derecho y ahora queremos verdaderamente hacer algo serio en materia de investigación y docencia", agregó.


Por su parte, el decano Davor Harasic resaltó que "como Universidad de Chile estamos orgullosos de nuestra tradición en el área interdisciplinaria entre el Derecho y la Economía, que se refleja en un cuerpo académico comprometido con pensar el futuro fuera de los límites que busca imponer la visión disciplinaria tradicional".


Junto con subrayar que abogados y economistas siempre han trabajado juntos, el decano Harasic apuntó que este vínculo "se vuelve fundamental" en un país con altos niveles de desigualdad y endeudamiento como el nuestro, y con un Estado que maneja recursos limitados. "La generación, desarrollo e implementación de políticas públicas requiere de una mirada que aborde ambos campos", sentenció.


El profesor Nicolás Rojas, director del Centro de Regulación y Competencia (Regcom), destacó que la labor del nuevo centro "se enmarca en una línea de pensamiento que ha dado frutos en múltiples universidades alrededor del mundo. Es un esfuerzo que creemos que sólo puede llevar adelante la Universidad de Chile, toda vez que el trabajo interdisciplinario es parte de una mirada pública para abordar los problemas del país".

Fuente: Comunicaciones Facultad de Derecho