Seminario Horizonte Digital: Revolución de IA es mucho más que una promesa

En un escenario repleto de innovación y conocimiento, el Seminario Horizonte Digital reunió a los líderes y expertos del ámbito digital en una jornada que dejó en claro que la Revolución de la Inteligencia Artificial (IA) es mucho más que una promesa: es una realidad que ya está transformando los cimientos de los negocios.

Rodrigo Rojo enfatizó que el salto significativo logrado por Open AI, la empresa creadora de Chat GPT, radica en su interfaz. Una interfaz de comunicación con la cual hemos sido entrenados durante más de dos décadas. Esta evolución, desde Microsoft hasta Facebook Messenger y WhatsApp, ha moldeado nuestras interacciones y ha llevado al Chat GPT a ser ampliamente adoptado en todo el mundo, con más de 2 billones de usuarios al mes.

Rojo instó a las empresas a dar un paso adelante en la optimización potenciando la IA para mejorar la comunicación, automatizar tareas repetitivas, personalizar experiencias de usuario, predecir tendencias y mejorar la toma de decisiones.

Por su parte, Cristián Sepúlveda exploró el papel de la IA para los emprendedores, instándolos a empoderarse con estas herramientas para navegar por un paisaje en constante cambio. Destacó que con la IA es posible nivelar el campo de juego, permitiendo que todos tengan acceso a las mismas oportunidades.

Regulación y Capacitación en IA

Wilson Pais, Líder de Empresas Nativas Digitales en América Latina de Microsoft, subrayó que todas las herramientas tecnológicas creadas por el ser humano son potencialmente peligrosas, pero sus beneficios superan con creces las amenazas, por lo que llamó a una regulación responsable.

Ricardo Jara, Fundador y CEO de Real-Time Chile, Director de Oil and Mining, Director de Empresas y Comunicaciones, y Vicepresidente de AMDD, exhortó a las empresas a capacitar a sus empleados para que no sientan temor ante la posibilidad de ser reemplazados por la IA, sino a que la utilicen a su favor para potenciar los procesos.

Además, destacó que debemos aprender sus usos y, desde esa perspectiva, los roles inevitablemente cambiarán. Todas las tecnologías desarrolladas han creado empleos en lugar de reemplazar a los seres humanos. La IA viene a facilitar procesos y, sin duda, cambiará nuestros roles.

Pensamiento Crítico

Sebastián Cerda, Subdirector del Observatorio de Innovación + IA de la FEN UChile, destacó que el cambio debe surgir desde nosotros. Este tipo de tecnologías exige un mayor uso del pensamiento crítico, ya que la inteligencia generativa tiene una amplia gama de variabilidad. Esta tecnología requiere nuestro filtro y atención; la inteligencia generativa siempre dará respuestas distintas, por lo que nosotros debemos entrenarnos en su uso.

Implicaciones Prácticas en el Mundo Empresarial

En resumen,  Los expertos presentaron ejemplos de uso de la IA en marketing, generación de contenido y resolución de problemas, además de discutir los desafíos éticos y de seguridad asociados.

El desafío actual: Eficiencia Empresarial

El desafío actual es mejorar los procesos empresariales a través de la IA: programación asistida, publicidad más económica y procesos más eficientes. En este sentido, las empresas están obligadas a dar un paso adelante en la optimización, potenciando la IA para mejorar la comunicación, automatizar tareas repetitivas, personalizar experiencias de usuario, predecir tendencias y mejorar la toma de decisiones.