FENVID: La red de estudiantes que da apoyo académico virtual a sus pares en la FEN

En 2016 el entonces estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial de la U. de Chile, Cristóbal Avarca, pensó en lo útil que sería tener cápsulas que repasaran los ejercicios clásicos de ciertos ramos impartidos por la facultad. Su idea justamente apuntaba a generar un vínculo de ayuda entre estudiantes. Dos años después concretó su idea junto a un par de amigos con el nombre de ‘‘FENVID’’, como un proyecto impulsado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), del que Cristóbal formó parte, y ejecutado en conjunto a la facultad a través del Centro de Enseñanza Aprendizaje (CEA), el cual prestó apoyo de profesionales y equipos para la grabación y edición.
 

‘‘Ahora, en 2020, con mucha alegría puedo decir que se ha formado un equipo más grande que hará que FENVID perdure en la facultad. Somos un equipo de ocho personas donde están presentes las tres carreras: Ingeniería en Información y Control de Gestión; Contador Auditor; e Ingeniería Comercial’’, dice el ahora egresado Cristóbal Avarca, fundador y actual Coordinador General del proyecto. Hoy FENVID tiene 1441 seguidores en Instagram (@fenvid) y su canal de YouTube “FENVid Uchile” cunta con 1620 suscriptores, con videos que incluso superan las 18 mil visualizaciones.
 

A inicios de mayo el de la FEN, José De Gregorio, invitó a toda la comunidad estudiantil a conocer la iniciativa, felicitando además a quienes le dan vida a FENVID y resaltando su espíritu de colaboración.
 

De estudiantes para estudiantes
FENVID tiene dos objetivos principales: apoyar el estudio autónomo de las y los estudiantes de forma gratuita y accesible, y fortalecer el sentido de comunidad entre éstos/as, evidenciando que la ayuda entre pares está presente y que es clave en el proceso de aprendizaje.
 

Contempla disciplinas históricamente evaluadas en el área de economía y negocios como Costos, Contabilidad, Derivadas, Matrices, entre otras, que coinciden generalmente con los ramos de mayor dificultad para las y los estudiantes. ‘‘En esta misma línea, hemos concentrado el esfuerzo en ramos que poseen mayores tasas de reprobación. Sin embargo, el objetivo de largo plazo de FENVID es tener videos para todos los contenidos claves del total de los cursos de la facultad”, comentó Cristóbal Avarca indicando que en los periodos de pruebas es notorio el alza de visualizaciones en el canal.

Canal de Youtube de FENVid Uchile

Por otro lado, preparación del material en gran parte es ejecutada por cada voluntario/a, y cuentan con protocolos para presentar propuestas, gestionar el uso de espacios para las grabaciones, y para la validación de cada cápsula por parte de un académico o académica especialista en los temas, que se hace previamente.
 

Actualmente, y debido a que la facultad se encuentra cerrada con la contingencia sanitaria, el equipo no puede usar sus instalaciones, por lo que las grabaciones son hechas desde casa para continuar con el acompañamiento a sus compañeros y compañeras.
 

La virtualización del aprendizaje antes del COVID
La implementación de las clases remotas a nivel universitario a inicios del semestre trasladó el aprendizaje al plano virtual, conllevando diversos desafíos que van desde la conectividad hasta los métodos de enseñanza y técnicas de estudio. Pero también abre paso a la innovación, por ejemplo, sacando el conocimiento del aula y llevándolo a diversas partes gracias a las pantallas.
 

Para Cristóbal Avarca la pandemia ha permitido dar cuenta que la digitalización es necesaria y que puede ser una gran oportunidad. ‘‘FENVID juega un rol importante porque su propuesta siempre ha sido enseñar a distancia. Además, teniendo en consideración que el estudio autónomo es esencial en el desarrollo del aprendizaje, es muy beneficioso poder mantenernos ahí independiente del contexto’’, dice destacando el valor que tiene la innovación en la educación a través de proyectos que replanteen las metodologías y que sean disruptivos desde cualquier dimensión.
 

Frente a esto, el material educativo digital debe considerar ciertas características del plano virtual, tales como los formatos de las plataformas y su usabilidad, la visualidad en que se presentan los contenidos y la audiencia con quien se hace la interacción.
 

Desde FENVID, y a partir de su experiencia, definen como importante al momento de crear contenido educativo a distancia la identificación de “contenidos claves”, es decir, generar material desde el núcleo del área. Junto con esto, para el proyecto es fundamental la forma en que se entrega el contenido y la manera en que se relacionan con la comunidad. ‘‘Intentamos que nuestras redes sean cercanas, subimos contenido académico, consejos, y obviamente nuestros chascarros favoritos. Eso hace que FENVID sea interesante, desafiante y entretenido a la hora de coordinarlo’’, añade el egresado.
 

Los contenidos están disponibles para cualquier usuario, configurándose como una herramienta constante para fortalecer el conocimiento a la vez que genera acompañamiento.