El difícil panorama laboral para las mujeres en medio de la crisis

Durante el último tiempo, Chile se ha visto inmerso en una gran crisis política, económica y laboral. Lo que comenzó en octubre de 2019 con un fuerte estallido social, aparejada de una agitación que impulsó a salir a millones de personas a las calles, aconteció en una posterior pandemia que obligó a la población a recluirse en sus hogares. 
 

Producto de tal situación, el mundo laboral ha sido uno de los más perjudicados a nivel nacional, en especial para las mujeres, sector que ha visto mermado significativamente sus puestos de trabajo, así como un incremento de la asignación de las labores del hogar. 
 

Este fue el marco en el que se realizó la charla “Mujeres en tiempos de crisis: Los desafíos de las buenas prácticas en las empresas y la importancia de la autogestión”, organizada por FEN Alumni, la Red de Graduados de pre y postgrado de  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
 

Esta actividad que contó con la participación de Alejandra Sepúlveda, Directora ejecutiva de Comunidad Mujer; Carla Fuenzalida, Directora ejecutiva de Lukkap Chile; y Lorena Retamal, CEO de Center for Cultural Transformation and Leadership; abordó los factores y obstáculos que deben enfrentar las mujeres para reinsertarse laboralmente en un complejo panorama actual. Moderó Pedro Leiva, académico del Departamento de Administración de la FEN.UChile. 
 

Si bien en los últimos 25 años, más de dos millones de mujeres se han incorporado al mercado del trabajo nacional, alcanzando una tasa de participación de un 52,5%, hoy la realidad dista mucho de ser optimista. “Veníamos de ese impulso, de ese progreso que habíamos logrado y con la pandemia hemos retrocedido una década en participación laboral, esta es una situación no solo de Chile, también de países de Latinoamérica”, recalcó Alejandra. 
 

A pesar del significativo retroceso, los efectos actuales producto de estos cambios sin precedentes han dejado entrever una realidad más compleja, que en cierto sentido ha puesto la inserción laboral femenina como un tema actual del cual se aborda de manera más recurrente en cada ámbito, aunque sin alcanzar la fuerza suficiente. 
 

“Nos encontramos en medio de una Transformación Cultural Disruptiva. Hoy día hay una transformación del empleo, la pandemia solo vino a acelerar dichos cambios y a profundizar estas nuevas estructuras. Nos recordó lo urgente que es prepararse para esos cambios”, explica Lorena.
 

Si bien la complejidad del momento actual ha aumentado la duración estimada para el cierre de las brechas de género a nivel mundial, pasando de 100 años el 2019 a 136 años, el cambio es reversible en la manera en que la problemática se aborde desde la autogestión, aflorando la capacidad individual de reinventarse en medio de la creciente incertidumbre. 
 

“Muchas veces el espacio real de aporte e impacto no está creciendo. Hoy hay una oportunidad para las mujeres profesionales, pero los cambios vendrán en la medida que todos aportemos”, comenta Carla. 
 

Descargar presentación Alejandra Sepulveda 

Descargar la presentación Carla Fuenzalida 

Descargar presentación de Lorena Retamal