El GPM propone mantener la TPM en 11,25% y considerar inicio de recortes

En su reunión  de junio los expertos del Grupo de Política Monetaria Eugenia Andreasen (FEN Uchile), Tomás Izquierdo (Gémines), Andrea Tokman (Quiñenco), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), recomendaron al Banco Central, por votación de mayoría, mantener la tasa en su nivel actual. Al mismo tiempo, se recomienda considerar el inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo, siempre y cuando los próximos datos macroeconómicos sigan mostrando signos de enfriamiento y consolidación del proceso de reducción de la inflación.

Los expertos, reunidos por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sostuvieron que aunque las perspectivas de crecimiento mundial han mejorado en el margen, el panorama internacional sigue mostrando una situación compleja caracterizada por la persistencia de la inflación subyacente y el mantenimiento de políticas monetarias restrictivas. Apuntan que ambos fenómenos seguirán teniendo consecuencias para la actividad económica y las condiciones financieras internacionales.

Por otro lado, Eugenia Andreasen indicó que “la economía chilena continúa atravesando un proceso de ajuste de la actividad luego del sobrecalentamiento excesivo posterior a la pandemia. Este proceso de ajuste, impulsado por la consolidación fiscal y la política monetaria restrictiva, ha ayudado a reducir la inflación, la que ha disminuido del 14,1% en agosto de 2022 al 8,7% en mayo de 2023. En este contexto, por votación de mayoría, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en el 11,25 %. Al mismo tiempo, se recomienda considerar el inicio de un ciclo de recortes en el corto plazo, siempre y cuando los próximos datos macroeconómicos sigan mostrando signos de consolidación del proceso de reducción de la inflación”.

Andreasen agregó que “sería prudente esperar mayores datos para iniciar el ciclo de rebajas para julio. El mercado también espera eso”, dijo. Juan Pablo Medina apuntó que “llevamos 8 meses en 11,25%. El riesgo está en producir un sobreajuste en la economía”. Tomás Izquierdo sostuvo por su parte que en julio debería haber un alza significativa. Carlos Budnevich por su parte apuntó a que esas “futuras bajas deben estar conectadas con la velocidad de la reducción de la inflación subyacente”.

Ver comunicado