Distintos sectores discutieron sobre la Reforma Tributaría y su reintegración

José De Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con y el Diputado Daniel Núñez, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, realizaron el Panel "Reforma Tributaria: Reintegración y su impacto en la economía".
 

Entre los panelistas se encontraban Ignacio Briones, Académico UAI; Ricardo Ffrench-Davis - académico FEN; Cecilia Cifuentes, académica U. Andes; Alejandro Micco, académico FEN. Moderaron José De Gregorio y el Diputado Daniel Núñez.


El decano De Gregorio dio la bienvenida a este encuentro de expertos y comentó que este seminario tiene como fin ser una discusión seria, pública y profunda sobre el sistema de integración tributaria “más allá de eslogan”, indicó.  
 

“Es bueno aclarar la historia de la desintegración. Esta no era parte del proyecto original de Bachelet, pero surgió al final, en un par de días, de la negociación, para cerrar el proyecto, después de que se había llegado a la convicción que el proyecto anterior, que era plenamente integrada y completamente atribuido para todos los contribuyentes, era imposible de implementar. Entonces se ideó esto; desintegrar, como una manera de cerrar las cuentas, evitando un alza aun mayor del impuesto corporativo, así se creó este sistema que consiste básicamente en un impuesto por encima del impuesto personal …. al retiro de utilidades, es decir, una parte del impuesto pagado por la empresa no es crédito para el global complementario”.
 

Asimismo, el decano indicó que “en segundo lugar, un proyecto de 0,3 del PIB es imposible que tenga efectos significativos sobre el crecimiento de la economía”.
 

Indicó que “en tercer lugar, esta discusión es algo ciega en materia de datos, la integración beneficia a las personas de ingresos altos, al menos que tienen inversiones o empresas, pero cuán alto no sabemos. Hay quienes dicen que la reintegración beneficiará solo beneficiará al 0,1, o al 0, 01%, los súper ricos”.  
 

En definitiva, concluyó, estamos legislando sin tener evidencia definitiva, y solo por intuiciones que por lo general están afectadas por nuestros prejuicios.


Posteriormente, a la intervención del decano, el diputado Daniel Núñez indicó que este tipo de debate se tiene que dar de cara a la ciudadanía. “Uno de los aspectos que a mi juicio ha quedado poco destacado, sino que solo pretendió subir tenía como objetivo a nivel de la estructura tributaria, esta fue la primera reforma que después del año noventa que modifica en algo la estructura tributaria.