Académico FEN publica investigación que analiza el impacto de las normas sociales

“Utilizamos la controversia que se genera en torno a las transacciones con información privilegiada de los insiders, para estudiar el impacto de las normas sociales en las ganancias de los que las realizan”, dice el estudio, cuyos resultados van más allá del uso de información privilegiada, pues dan cuenta de los factores que determinan la toma de decisiones de inversión individuales y el comportamiento moral y/o ético corporativo.


Religion and Insider Trading Profits se titula la investigación de Harold Contreras, académico FEN del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, que desarrolló junto a Adriana Korczak y Piotr Korczak de la Universidad de Bristol y que recientemente fue publicada en el Journal of Banking and Finance.


En la investigación, los autores analizan el impacto de las normas sociales, como la religiosidad, en el uso de la información privilegiada. Como objeto de estudio se toma las transacciones de los insiders, que son ejecutivos, directores, empleados o dueños de empresas cotizadas en bolsa, quienes transan con las acciones de su compañía.


“Utilizamos la controversia que se genera en torno a las transacciones con información privilegiada de los insiders, para estudiar el impacto de las normas sociales en las ganancias de los que las realizan. Argumentamos que la religiosidad puede ser una fuente de normas sociales que limitan el comportamiento individualista y egoísta y, en consecuencia, restringe el oportunismo asociado al uso de información privada por parte de los insiders corporativos”, se señala en el documento.


¿Hallazgos? La ganancia asociada a las transacciones con información privilegiada y el uso de este mecanismo es significativamente menor para los insiders ligados a empresas ubicadas en áreas más religiosas. En estas, “es menos probable que utilicen esa información para beneficiarse personalmente a expensas de inversores externos menos informados”, sostiene el artículo.


De igual manera, señala que “la ganancia también es menor cuando los insiders se trasladan de empresas ubicadas en zonas menos religiosas a compañías ubicadas en áreas más religiosas, y el efecto de la religiosidad sobre las ganancias es mayor para aquellas empresas con un enfoque de negocio más localista en términos geográficos (es decir, locales)”.


El estudio sostiene que “la religiosidad es una fuente importante de normas sociales en la comunidad y su efecto se mantiene a través de diferentes niveles de entornos transparencia de información y es más pronunciado en empresas con un gobierno corporativo más débil, empresas sin restricciones voluntarias al uso de información privilegiada y en empresas con un mayor número de directores independientes”. Además se indica que sus resultados tienen implicancias, más allá del uso de información privilegiada, pues “abordan los factores que determinan la toma de decisiones financieras individuales y el comportamiento gerencial”.