FEN recibirá el IFORS, congreso de analítica de negocios más importante del mundo

Entre el 10 y el 14 de julio se realizará IFORS 2023, encuentro que recibirá a más de 900 personas de todo el mundo, con 60 países representados en la conferencia. Los asistentes son investigadores en universidades, actores destacados en la industria, estudiantes de postgrado y personas que están impulsando temas de analítica en distintos ámbitos.

Chile será sede mundial de la investigación analítica de punta. La  conferencia internacional sobre Investigación Operativa (IO) que la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS, por su sigla en inglés) realiza cada tres años, tiene sede en nuestro país, por primera vez en latinoamérica en este siglo.

IFORS Chile 2023, se desarrollará en sedes de  la Universidad de Chile, en la Facultad de Economía y Negocios, y la Universidad Católica  y es organizado por el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI). El encuentro tendrá la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales en Investigación Operativa, los que compartirán sus experiencias y conocimientos de vanguardia en el área. Entre los expositores del plenario del Congreso estarán Margaret Brandeau, de Stanford University School of Engineering, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Paolo Toth de la Università di Bologna y Andrés Weintraub, de la Universidad de Chile.

Los asistentes al congreso tendrán la oportunidad de interactuar con los líderes del campo, establecer contactos profesionales y explorar posibles colaboraciones en proyectos de investigación y aplicaciones prácticas, tal como explica Jaime Miranda, profesor Asociado y Director Escuela de Sistema de Información y Auditoría de la FEN, quien presidió la Asociación Latino - Ibero - Americana de Investigación Operativa y Sebastian Maldonado, académico del DCS presidía el ICHIO cuando se presentó la candidatura para que el IFORS tuviera lugar en Chile hace cinco años.

“La motivación para ser sede es mostrar al mundo lo que se hace en esta línea. En analítica desde los noventa se están resolviendo cosas. El premio más importante en investigación de operaciones se ha otorgado dos veces a Chile, estamos bien posicionados y eso hizo que ganáramos la postulación, compitiendo con India, Turquía e Israel”, comenta.

Miranda agrega que la relevancia que va a tener IFORS Chile 2023 reside en que “va a tener a 900 expositores, se van a presentar trabajos de toda la área de economía y negocios, no solo de analítica pura, sino que aplicaciones en todas las disciplinas de una empresa, con un denominador común en la utilización de modelos matemáticos aplicados a problemas de marketing, operaciones, finanzas, RRHH y gestión en general”.

La conferencia incluirá sesiones plenarias, mesas redondas y presentaciones técnicas que abordarán temas claves en la aplicación de métodos cuantitativos y técnicas analíticas para ayudar a tomar decisiones óptimas en situaciones complejas.

Para obtener más información sobre IFORS Chile 2023 visite el sitio web:  https://ifors2023.com.