¿Cómo mejoramos el desempeño innovador de las empresas chilenas?

Uno de los factores que explican las diferencias en el crecimiento de la productividad, es la generación de conocimiento a través de la innovación tecnológica de las empresas. Chile tiene una deficiencia importante en su desempeño innovador, lo que atenta contra el objetivo de ser un país desarrollado. ¿Por qué las empresas innovan poco en Chile?, Los factores son variados y no hay una respuesta única, lo que sabemos está principalmente asociado a los trabajos que han abordado este fenómeno.

Usando información de las Encuestas de Innovación, que se realizan en Chile desde el año 1995, varios trabajos han estudiado los determinantes de la innovación a nivel de las empresas. Estos estudios son relevantes porque permite tener una idea respecto a donde orientar las políticas públicas. Primero, en casi todos los trabajos se encuentra que existe más innovación en las empresas grandes y en aquellas que exportan. En el caso del tamaño, no se puede establecer sólo con esta evidencia cuál es la ventaja de las firmas grandes o, puesto de otra forma, cuál es la desventaja de las PYMEs. Una hipótesis es que para las PYMEs es más difícil enfrentar los costos fijos de la innovación o podría reflejar menor capacidad interna, problemas de acceso al crédito u otras razones que desconocemos.

Respecto de las exportaciones, los resultados de los estudios indican que las empresas que venden en los mercados internacionales innovan más que las que sólo venden en el mercado doméstico. La literatura sugiere que esto sería el resultado de los exportadores son más capaces de absorber nuevas tecnologías y/o son forzadas por la competencia externa a innovar. En tal caso, estos resultados muestran que la orientación hacia los mercados internacionales podría ser clave para generar políticas que afecten significativa y persistentemente la capacidad innovadora de las empresas.

Más recientemente, diversos trabajos han utilizado la percepción de obstáculos declarados por las empresas para analizar su impacto sobre la innovación. Se ha encontrado que existen varias barreras, como la falta de información y las restricciones financiers, que inhiben la innovación. Tres aspectos surgen de esta evidencia para el diseño de políticas públicas efectivas. Primero, se necesita mejorar el acceso a información, no sólo de nuevas tecnologías, sino también acerca de los instrumentos disponibles y su impacto esperado. Un ejemplo de ello, es la baja utilización de la reformada Ley de Crédito Tributario para la I+D. Segundo, se necesita más investigación para indagar como las barreras a la innovación difieren en su relevancia por tipo de empresas. Por ejemplo, si éstas tienen diferentes efectos por tamaño, localización y sector productivo. Tercero, aunque algunos de los instrumentos utilizados han sido evaluados positivamente, los trabajos que muestran el impacto negativo de ciertos obstáculos implican la necesidad de re-adecuar los instrumentos para enfrentar los desafíos que estas barreras generan.

Roberto Álvarez
Director Escuela Economía y Administración