La Universidad de Chile está de aniversario y lo celebra premiando a las y los mejores de la FEN

"Queremos jugar nosotros el rol insustituible que nos corresponde en la tarea de reconstruir el Estado y el ámbito público en Chile y lograr que, por fin, de nuevo se establezca la relación virtuosa entre las universidades que pertenecen al Estado y los gobiernos nacionales y regionales", enfatizó el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia oficial de aniversario por los 179 años de la Casa de Bello.

“La Casa de Todas y Todos” fue el lema con el que la Universidad de Chile celebró esta semana sus 179 años al servicio del país, aniversario que se coronó este viernes 19 de noviembre con la Ceremonia Oficial de este hito. La actividad fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y contó con la participación del ministro de Educación, Raúl Figueroa; el prorrector de la U. de Chile, Alejandro Jofré; además de las y los vicerrectores Rosa Devés, Heidi Brener, Flavio Salazar, Faride Zerán, Sonia Pérez y José Miguel Piquer.

"Este es un momento único en la historia del país. La política puede contribuir decisivamente a reinstalar la universidad pública. Recíprocamente, la universidad pública habrá de jugar un rol insustituible en la validación de una nueva forma de hacer política", afirmó el Rector Vivaldi en su discurso, quien llamó a enfrentar este aniversario enmarcado en el proceso constituyente con actitud reflexiva. "Queremos jugar nosotros el rol insustituible que nos corresponde en la tarea de reconstruir el Estado y el ámbito público en Chile y lograr que, por fin, de nuevo se establezca la relación virtuosa entre las universidades que pertenecen al Estado y los gobiernos nacionales y regionales", añadió.

En su intervención, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, enfatizó la importancia que la Universidad de Chile ha tenido desde sus orígenes como pilar de la nación. “Así lo decía Andrés Bello en su siempre vigente discurso de instalación, y así también lo ha demostrado a lo largo de la historia de nuestra patria. ‘La Chile’, mostrando un sello indeleble, ese espíritu constante de contribución al desarrollo de nuestra patria”.

Por otra parte, destacó el rol fundamental que le corresponde a la institución en el Chile de hoy, “de ser efectivamente un espacio amplio de tolerancia, que nos guíe para volver a centrar el debate público en la razón, en la justicia, y entregando posibilidades ciertas de que ese sea el camino para un efectivo desarrollo de nuestra sociedad. El rol que hoy día tiene la universidad, en general, y la Universidad de Chile, en particular, es -a mi juicio- insustituible, y tenemos que estar conscientes de que todos formamos parte de ese objetivo”.

La ceremonia también contó con la presencia de integrantes del Consejo Universitario, del Senado Universitario y del Consejo de Evaluación, además de Premios Nacionales, representantes del Cuerpo Diplomático, rectores de universidades latinoamericanas, otras autoridades y la comunidad universitaria.

Ceremonias híbridas en aniversario
La realidad sanitaria que aún vive nuestro país y el mundo obligó a tomar todas las medidas necesarias para resguardar la salud de toda la comunidad. El año pasado, la opción para desarrollar el aniversario fue la de realizar todo de manera virtual. Este año, el desafío fue poder cumplir con los aforos, pero -al mismo tiempo- permitir espacios diversos que permitieran distintas formas de participación.

Así las cosas, esta Ceremonia Oficial, como todas las restantes de la semana de aniversario, dividieron sus invitados en la plataforma Zoom, espacio al que se invitó a homenajeados, autoridades y a la comunidad general. Al iniciar cada ceremonia, el Rector se dirigió a quienes estaban allí, haciéndolos parte de esta celebración. Del mismo modo, y para amplificar las posibilidades de conexión, las actividades se transmitieron por las redes sociales institucionales, lugar en que quedarán radicadas todas las ceremonias.

Premiación miembros FEN
Con diversas actividades conmemorativas y premiaciones, la comunidad universitaria reconoció la entrega, desempeño y talento de los integrantes de todas sus facultades, entre los que se encontraban miembros de nuestra comunidad FEN.

“Son los docentes quienes despliegan los valores que queremos que la sociedad chilena tenga. Les agradezco y felicito e insto a que sigan cumpliendo este papel magnífico que ha caracterizado a nuestra universidad” manifestó el Rector Ennio Vivaldi.

Es en el contexto de este aniversario que diversos miembros de nuestra facultad se hicieron merecedores de reconocimientos en distintas áreas por su labor realizada el 2021. Revisa el calendario de premiación junto con los ganadores FEN de las jornadas:

Mejor Docente de Pregrado
Lunes 15 de noviembre

- Roberto Carvalho - Depto. Administración
- Luis Felipe Céspedes - Depto. Economía
- Luis A. Jara – Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información

Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística
Martes 16 de noviembre – 12:00 hrs.

- Sebastián Maldonado – Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información
- Jaime Miranda – Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información
- Gustavo Zurita – Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información

Medalla Doctoral (Generación 2019)
Martes 16 de noviembre – 19:00 hrs.

- Gustavo Gómez – Doctor en Economía

Ceremonia de Reconocimiento 40 años de servicio
Jueves 18 de noviembre - 12:00 hrs.

- Marcela Luza Pérez – Esc. de Postgrado

Medalla Profesor Titular
Viernes 19 de noviembre - 12:00 hrs.

- Claudio Raddatz - Depto. Administración

Revisa la Ceremonia Oficial acá: