GPM propone bajar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, para dejarla en 9,5 %

En su reunión  de septiembre los expertos del Grupo de Política Monetaria Eugenia Andreasen (FEN Uchile), Tomás Izquierdo (Gémines), Andrea Tokman (Quiñenco), Juan Pablo Medina (Universidad Adolfo Ibáñez) y Carlos Budnevich (Universidad de Los Andes), recomendaron al Banco Central recortar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, dejándola en 9,5%.

Los expertos indicaron que en lo externo, la atención de los mercados está puesta en la velocidad de caída en los niveles de inflación y su impacto sobre las decisiones de política monetaria en las economías desarrolladas. “Se agrega preocupación por la debilidad que registra la actividad en China y su impacto sobre el dinamismo económico global. Internamente, aunque la consolidación del ajuste en materia de actividad contribuye a bajar las expectativas inflacionarias para el presente año y el próximo, en el margen el alza acumulada por el tipo de cambio desde mediados de julio y el impacto transitorio de restricciones de oferta en el mercado de alimentos perecibles, entre otros elementos, acotan los grados de libertad para la intensificación del proceso de relajamiento monetario en curso”.
El vocero del GPM Tomás Izquierdo apuntó que, internamente, la economía chilena ha ido consolidando su proceso de ajuste para la actividad. En ese sentido, la demanda interna registró caídas de 8,0 y 5,6 por ciento en el primer y segundo trimestre de este año, de manera que su actual nivel se ubica por debajo del tendencial pre pandemia. “Por su parte en materia de crecimiento del PIB, la actividad no minera muestra un virtual estancamiento desde comienzos del año pasado, y el leve repunte anotado en el último IMACEC conocido para el mes de julio pasado, no puede ser leído aún como un cambio de tendencia.  Lo que sí puede estimarse es que la brecha de capacidad, que surge de la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial, se habría cerrado en el transcurso del tercer trimestre, lo que significa un aporte relevante en contener las presiones inflacionarias”.

En el plano internacional, el GPM, reunido en la FEN Uchile, indicó que el desborde inflacionario comienza a ser controlado. En Estados Unidos, luego de un intenso proceso de ajuste monetario, los indicadores dan cuenta de un importante ajuste a la baja. Izquierdo hace énfasis en que distintos indicadores dan cuenta de una mayor debilidad en el crecimiento de la economía China, “lo que responde principalmente a factores estructurales que no pueden ser revertidos, al menos en forma permanente, a partir de políticas fiscal y monetaria expansivas”. En esa línea, indicaron que “este peor desempeño esperado para nuestro principal socio comercial, y mayor demandante de cobre en el mundo,  no se ha reflejado en una caída en el precio del mineral, en la medida que aún se proyecta una relativa escasez de éste, cuando se realiza un balance entre oferta y demanda en una perspectiva de corto y mediano plazo”.

Los expertos indicaron que “teniendo en cuenta los antecedentes anteriores, el GPM recomienda realizar una nueva baja en la TPM, en este caso de 75 puntos básicos, para situarla en un nivel de 9,5 por ciento. El ritmo de futuros recortes estará condicionado a la evolución de la inflación, las expectativas para ésta en el horizonte meta, y al comportamiento observado para sus determinantes de corto y mediano plazo”.

Revisa el comunicado aquí