Estudiantes de la FEN trabajan con organizaciones y negocios reales durante el semestre

Durante el mes de marzo, se llevaron a cabo los hitos iniciales de 10 cursos en la FEN que implementan la metodología activa con el enfoque Aprendizaje Vinculado con el Medio (AVM). En esta primera instancia, las y los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a las organizaciones con las que trabajarán en el marco de cursos como Marketing II, Gestión de Personas I y Fundamentos de Costos, entre otros.

Este semestre trabajarán alrededor de 20 docentes y sus respectivos equipos de ayudantes, quienes son apoyados de forma permanente por las unidades RSU, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), y la Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS).

El enfoque AVM permite que estudiantes apliquen sus conocimientos en contextos reales, beneficiando a negocios y organizaciones existentes, generando así un aprendizaje bidireccional. Según la Coordinadora de Alianzas y Vinculación con el Medio de la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Paula Galaz, «en el hito inicial se genera la instancia donde los equipos de estudiantes conocen a sus socios comunitarios (emprendedores, empresas, fundaciones, etc.) con quienes trabajarán durante el semestre, en relación a un desafío de gestión que estos últimos presentan».

Son más de 900 estudiantes que participan en proyectos AVM, quienes trabajarán en conjunto a organizaciones en base a sus desafíos o problemáticas. Una de éstas es Santiago2023, encargada de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, cuyo representante en esta instancia es Marco Muñoz, Jefe de Bienestar de la organización y egresado de la FEN. “Siempre es bueno volver a la facultad porque los conocimientos del mercado cambian constantemente y es bueno que las y los estudiantes aprendan lo que se está haciendo, reconocer oportunidades de mejora y los distintos proyectos de vanguardia”, comentó.

La relevancia de los hitos iniciales también es destacada por la académica del departamento de Control de Gestión y Sistemas, Verónica Pizarro, quien imparte el curso de Fundamentos de Costos. «Es importante recalcar la importancia no sólo del trabajo técnico, sino también del trabajo emocional y del refuerzo de las habilidades de los estudiantes, que comienzan a practicar desde el inicio», indicó.

En total, más de 900 estudiantes participan en proyectos AVM, trabajando en conjunto con organizaciones para abordar desafíos o problemáticas específicas. Una de estas organizaciones es Santiago2023, encargada de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, cuyo representante en esta instancia es Marco Muñoz, Jefe de Bienestar de la organización y egresado de la FEN. «Siempre es bueno volver a la facultad porque los conocimientos del mercado cambian constantemente y es bueno que los estudiantes aprendan lo que se está haciendo, reconocer oportunidades de mejora y los distintos proyectos de vanguardia», comentó.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del CEA, Carolina Aranda, detalló que su acompañamiento a los docentes incluye el diseño e implementación de actividades y evaluaciones, capacitación a los ayudantes de las asignaturas para orientarlos en su rol, y el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes, principalmente en trabajo en equipo y comunicación efectiva, con el objetivo de fortalecer la organización de los equipos y favorecer una buena experiencia con la metodología.

De esta forma, se espera que los estudiantes logren generar un impacto positivo desde la facultad hacia su entorno. Esta oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales les brinda una experiencia enriquecedora y les permite contribuir de manera activa a la comunidad y a las organizaciones con las que colaboran.