CLG Chile, Ministerio de Hacienda y Corfo presentan acciones para el cambio climático

Con la participación especial del Ministerio de Hacienda y Corfo, el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática, CLG Chile, celebró su encuentro anual 2023. Estuvieron también presentes la embajadora del Reino Unido, Louise de Sousa; el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, FEN, José De Gregorio y el presidente de la Cámara Chileno Británica de Comercio, Britcham, Peter Lynch. 


Al encuentro, que se desarrolló en el Centro de Alta Gerencia del Departamento de Administración de la FEN, asistieron más de 70 personas, entre CEO y gerentes de empresas integrantes, representantes de la sociedad civil y de la academia. 


El decano De Gregorio rescató que la facultad se ocupa del tema del cambio climático y de ahí que CLG Chile se aloje en sus dependencias. Destacó el rol de CLG en materia climática y la presencia de las empresas Líderes por la Acción Climática, indicando que no es fácil este desafío de heredar un mundo próspero y limpio. 


Por su parte, la embajadora Louise De Sousa señaló que se viven tiempos complejos, pero que la presencia de CLG refuerza los 200 años de relación bilateral entre Chile y el Reino Unido. Indicó que existe una situación de urgencia en materia climática y por ello la importancia de que CLG pueda seguir sumando voces. 


COLABORACIÓN


María Teresa González, CEO de Statkraft e integrante del Directorio de CLG, se dirigió a la asamblea en reemplazo de la presidenta Mónica Duwe. La ejecutiva rescató el trabajo colaborativo que debe darse entre los sectores público y privado, con la academia, para hacer frente a la crisis climática. Una de las formas es desarrollar aceleradamente proyectos de energías limpias, pero también responder a los desafíos como transmisión y almacenamiento para efectivamente cumplir con una transición energética justa. Por eso, dijo, hay que asimilar la urgencia. 


Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda se refirió al Rol del Ministerio para enfrentar los impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La estrategia del ministerio para una transformación económica y hacer posible la acción por el clima se da con una interrelación entre enverdecer las finanzas, capturar la oportunidad y financiar lo verde. Enverdecer considera la generación de información para la integración del clima y factores ambientales como imperativo financiero y estratégico; capturar la oportunidad busca aumentar la competitividad y consolidar el liderazgo regional de Chile en finanzas verdes; y financiar lo verde se refiere a movilizar financiamiento hacia la acción ambiental/climática. Una participación importante la tiene la Mesa público-privada de finanzas verdes.  Moreno dijo que para el ministerio es importante identificar lo verde y orientar la política pública. Además, la estrategia financiera para la acción climática incorporó la emisión de bonos temáticos y vinculados a sostenibilidad. 


José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, expuso sobre la corporación y el impulso al desarrollo productivo sostenible. Como pilares de la gestión 2022-2026 mencionó el financiamiento para el desarrollo; emprendimiento, innovación y fomento; y nueva política industrial. 


Benavente indicó que con un presupuesto de más de US$180 millones en 2023, el nuevo programa de Desarrollo Productivo Sostenible busca fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo de largo plazo. Aborda los desafíos desde una perspectiva multisectorial y en función de tres grandes desafíos de alto impacto para el país: descarbonización justa, resiliencia ante la crisis climática y diversificación productiva sustentable. 


Mencionó también que se está promoviendo el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde y del litio. Respecto a este último, a través del Comité de Litio y Salares, liderado por el Ministerio de Minería, se busca un impulso al desarrollo sostenible de las capacidades productivas de la industria, la creación del Instituto  Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, e impulsar encadenamientos productivos y agregado de valor local. 
En su cuenta, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG Chile, enfatizó en la importancia de trabajar en colaboración y seguir sumando actores para lograr avanzar en la gestión del alcance 3 de la huella de carbono; desafío importante para el CLG y sus empresas miembro. 


Informó que como Líderes Empresariales por la Acción Climática serán parte de los aceleradores de “Race to Zero”, para conocer y actuar respecto al grado de avance hasta el momento, invitar a nuevas empresas y también para resaltar la relevancia de sumarse a “Race to Resilience” y así identificar y gestionar los riesgos climáticos a los que están enfrentados los negocios. 


En alusión a los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Ruiz- Tagle destacó que hay que seguir trabajando de manera conjunta porque hay esperanza frente a la crisis climática, porque muchas de las soluciones existen pero deben ser festejadas, escaladas y compartidas territorialmente. También porque la acción climática tiene importantes co-beneficios para la economía y la sociedad en su conjunto. 


Ruiz-Tagle saludó además la incorporación de un nuevo miembro: BUPA, ampliando así los sectores en esta cadena de Líderes Empresariales por la Acción Climática. 


El presidente de la Britcham, Peter Lynch, cerró el encuentro destacando que como Cámara, ellos también tienen un  compromiso con la acción climática y por medio de su área de sustentabilidad entregan cada año los Reconocimientos de Innovación Ambiental, premiando el trabajo tanto de grandes como pequeñas empresas. 

Ver presentación