Webinar: Política y Sociedad en tiempos de Covid-19

 

 

La FEN realizó su sexto webinar en el cual se discutió sobre Política y Sociedad en tiempos de Covid. En este encuentro estuvieron de panelista Patricio Fernández, fundador y ex director del semanario The Clinic y comentarista de actualidad y Daniel Mansuy, académico de la U. de Los Andes y columnista de El Mercurio y Tele 13 Radio. Moderó el Decano José De Gregorio.  
 
Se analizó la situación del país en términos sociales y políticos post 18 de octubre hasta los posibles escenarios que se enfrentarán luego de la crisis producto de la pandemia. 

Patricio Fernández, comenzó su análisis con el estallido social “Después viene la pandemia y pone un manto a la política nacional y mundial”, señaló.  
 

Patricio Fernández indicó que “lo que vi en esos días fue un cambio cultural que irrumpía con mucha fuerza, un mundo que ya no era el del siglo XX. Ya no respondía a esos canones. Estaba lleno de otros mundos, que de pronto aparecían. Por otra parte, todos estos mundos que irrumpían no respondían a las organizaciones políticas que se conocían, no le veían legitimidad. Entre sí tampoco tenían un diálogo fluido. Vimos una mega desintegración de la malla política. Es fundamental para cualquier cosa que se piense hoy y para adelante”.  

Agregó que “esta idea era lo que le daba sentido a una nueva constitución. Es la irrupción de nuevas generaciones y la aparición de circunstancias nuevas; comunicación, tecnológicas, humanas, la desaparición de grupos intermedios. Estamos no solamente experimentando una enfermedad, sino que un universo de relaciones muy nuevos”.  
 

Daniel Mansuy expresó que el 18 de octubre “fue un movimiento sin orden, sin propuestas, petitorio o programa político. Era un malestar difuso que no tendría vocación de cuajar al menos políticamente. Nunca tuvo liderazgo claro”. 

 Así, indica Daniel Mansuy, se produce un desajuste y una negación total de cualquier representatividad.  
 
En cuanto a la forma cómo se ha enfrentado la pandemia señala “el sistema político asume este caos, y desorden y el gobierno cometió errores de mucho exitismo y se precipitó y eso naturalmente terminó agobiando más su propio nivel de confianza”.
 

Asimismo, señala que la oposición está encerrada en sus propios problemas. “La izquierda tiene una voluntad de debilitar al presidente, no digo a Sebastián Piñera, sino que, a la autoridad presidencial, para debilita el presidencialismo en Chile y en una pandemia el presidente es más importante que nunca". 

Sobre el proceso constituyente señaló que este necesita condiciones como el dialogo pero que en Chile lo ve ausente y que hay mucha disposición a la crítica rápida.  “Me pregunto por las expectativas de ese dialogo, sin duda iba un cambio de época, pero esos códigos nuevos deben conducirse por la vieja política porque no hay otra manera inventada para articular las nuevas. La humanidad no ha inventado otra manera pacífica que la política”.