EDT: 5 años rompiendo barreras en la brecha educacional

Este año, nuevamente los estudiantes de la Escuela Desarrollo de Talentos de la Facultad Economía Negocios de la Universidad de Chile destacaron en la PSU: los alumnos provenientes de liceos técnicos profesionales, que forman parte del programa obtuvieron 661 puntos en promedio en la PSU de matemáticas y 574 puntos en promedio en Lenguaje, muy superior a los 427 puntos en promedio que obtienen los liceos técnico profesionales, incluso superior a los promedios de establecimientos particulares. Además, un alumno obtuvo puntaje nacional en matemáticas.

La EDT nace con el objetivo de demostrar que con una formación de calidad alumnos provenientes de contextos vulnerables pueden acceder a una educación superior de excelencia.

Contribuye a mitigar la desigualdad en el acceso a la educación superior, trabajando con jóvenes sobresalientes de liceos técnico-profesionales de sectores vulnerables, brindándoles una formación integral y de excelencia que les permite acceder y graduarse de la educación superior para ser ciudadanos al servicio de nuestro país.

La EDT se diferencia de otros programas ya que acompaña a los jóvenes durante su tercer y cuarto medio y además durante toda su etapa universitaria. Además, cuenta con apoyo psicológico, acompañamiento de tutores, orientación vocacional y una formación integral.

Durante estos cinco años de funcionamiento este programa ha formado a 207 alumnos, de los cuales un 95% ha podido acceder a la educación superior a universidades de primera. De ellos, 112 han entrado a la Universidad de Chile a diversas facultades.

Por otra parte, también ha sido exitosa la permanencia de ellos ya que un 84% de ellos continúa estudiando en la educación superior.