Aprendizaje Servicio (A+S) en FEN: Por una educación que construimos en conjunto
Hace 10 años que en nuestra facultad se implementa la metodología Aprendizaje Servicio, conocida con su sigla A+S y esto nos llena de orgullo y desafíos.
 
Nos enorgullece debido a que, hoy en día y considerando el contexto nacional e internacional en educación, su adaptación implicó derechamente optar por una educación de vanguardia. Proponernos en un contexto consciente del dinamismo de los procesos sociales, la construcción de sociedades más colectivas, los saberes interdsciplinarios y la comunidad que circunda a la universidad, fue una apuesta que hoy en día nos tiene en los grandes debates de la metodología. 
 
Al mismo tiempo, es un desafío. Quiénes promovemos y hacemos A+S, debemos motivar y seguir invitando a considerar que el entorno es un espacio de aprendizaje y asegurarlo mediante aspectos de colaboración, civismo, búsqueda del bien común; es necesario seguir legitimando y contribuyendo al enfoque metodológico para que así entonces constituya el deber ser en educación con un alto interés público. 
 
Particularmente en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se ha trabajado en el posicionamiento de éstas metodologías activas respondiendo siempre a la misión de nuestra Universidad de Chile: estar al servicio del país, sus demandas y su pueblo. En concreto,  A+S y AEDOP (Aprendizaje Basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales) componen nuestro compromiso local institucional de APRENDER CON EL MEDIO.
 
La expresión de ambas metodologías se ha verificado mediante las denominadas “asesorías estudiantiles”, realizadas a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas entre otras, las que al día de hoy han alcanzado un gran impacto. Basta revisar el número de asesorías realizadas y el tipo de beneficiarios para hablar con propiedad de la incidencia que ha tenido A+S en la comunidad. De hecho, al día de hoy, contamos con más de 1000 empresas asesoradas y cerca de 5000 estudiantes que han cursado la experiencia en su formación profesional, de aprender vinculado con el medio.
 
Todo lo anterior, en un contexto de relaciones de interacción horizontales, resolución de una problemática y/o desafío real y sentido del entorno, provocando una formación profesional íntegral, que además responde a cuatro de las siete competencias de nuestro perfil de egreso: Responsabilidad Social, Trabajo en equipo, Rigurosidad Profesional y Comunicación efectiva e incluso en algunas instancias el Discernimiento ético, correspondientes a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Contador Auditor.
 
A efectos del posicionamiento que posee nuestra facultad a la vanguardia de las experiencias e implementación de la metodología y conforme al desafío continuo de seguir innovando y legitimando A+S, es que se tendrá una importante representación de ponencias en la “V Jornada de investigadores de Aprendizaje Servicio” correspondiente al Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario CLAYSS, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  En ella convergen, académicos, especialistas en educación, investigadores latinoamericanos, Iberoamericanos e incluso europeos, todos en búsqueda de una mayor difusión, perfeccionamiento y legitimación del A+S.
 
Será entonces la tercera vez que FEN tendrá una presencia destacada en la jornada, compartiendo las experiencias, procesos y formas de implementación de la metodología en la facultad.  Y por primera vez, participaremos de la 2ª Conferencia Europea de Aprendizaje Servicio en Educación Superior, en la Universidad de Antwerp, Bélgica, organizada por Campus Engage.
 
Lo anterior, forma parte de una de las importantes actividades que se desarrollarán este año en nuestra facultad a propósito de sus 10 años de implementación. 
 
Asimismo, tenemos la fortuna de ser sede del VII Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio, los días 10 y 11 de octubre de este año, en el cuál en un trabajo conjunto con REASE, RED CAMPUS SUSTENTABLE y FEN, abordaremos el A+S y su importancia como herramienta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030) y con ello orientar, difundir, y poner en práctica una Educación para la Sustentabilidad (EDS). 
 
Esta metodología ha sido declarada por UNESCO, como forma concreta y efectiva de contribuir a una EDS, y hoy tenemos la oportunidad de convocar, entusiasmar y ser promotores de un aprendizaje que construímos, aplicamos, y que siempre nos ha invitado a crear en conjunto, los saberes del entorno, los saberes académicos y el de las y los estudiantes. Todos somos bienvenidos, todos somos fuente de enseñanza, todos somos con otro.
 
La educación para FEN es sinónimo de desafío y oportunidad, es por eso que como Escuelas de Pregrado, y frente al espíritu líder que nos representa es que nos sumamos a cada una de las instancias en dónde podamos aportar y contribuir con la experiencia desarrollada en FEN. 
Nos convoca constantemente el hecho de explorar formas de aprendizaje, que van en un directo beneficio de todos quienes componen una comunidad educativa, sin olvidarnos de que nuestras acciones, deben repercutir en el entorno, generando sinergias de enseñanza aprendizaje.
 
Estamos en el deber de compartir saberes, ser protagonistas de una transformación social, de desarrollar un pensamiento crítico, de proponer tomas de decisiones con una visión global, lo que – por lo demás anhelamos- intrinsecamente nos lleva a convertirnos en agentes de cambio sustentables y  socialmente responsables.
 
Rocío Fontana
Coordinadora de Aprendizaje Vinculado con el Medio FEN