U. de Chile realiza reconocimiento a la organización estudiantil y construcción de comunidad universitaria

Ceremonia organizada en formato híbrido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios destacó varios hitos del último año en materia de desarrollo psicosocial de la comunidad. También se distinguió la trayectoria de funcionarios y funcionarias que han contribuido a la construcción de comunidad universitaria, así como proyectos estudiantiles que han aportado al fortalecimiento de la convivencia, participación, inclusión y calidad de vida. La actividad concluyó con el conversatorio “Cómo las y los estudiantes construyen universidad pública”.
 

“El camino del desarrollo integral no es solitario. Solo se logra con un sustento cultural, fuente del entendimiento colectivo que convierte la identidad individual en desarrollo social a través de la riqueza de las interacciones diversas”. Con estas palabras, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez, enfatizó el importante papel que cumple la interacción comunitaria en una institución como la Universidad de Chile, en el marco de la ceremonia de reconocimiento a la organización estudiantil y la construcción de comunidad, una de las actividades organizadas para celebrar el aniversario N° 179 de la institución.

La vicerrectora Pérez destacó que esta forma de comprender la educación se encuentra en la base del trabajo que realiza la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) desde su creación en el año 2014, como una “señal clara de preocupación por el fortalecimiento de los procesos de la comunidad universitaria que sustentan el desarrollo integral de las, los y les estudiantes, poniendo a disposición apoyos y servicios que faciliten sus distintas capacidades, con un enfoque de derechos, inclusión y con perspectiva comunitaria”.
 

En esa línea, realizó una revisión de diversos hitos de la labor realizada por las distintas direcciones que conforman la VAEC: de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, de Deportes y Actividad Física, de Asuntos Comunitarios y de Salud Estudiantil, unidades que han impulsado diversos programas de apoyo a la inclusión social, ampliando servicios y beneficios de acuerdo a la creciente complejidad de las necesidades de los estudiantes, de manera especialmente destacable en el contexto de la pandemia.
 

Quien también relevó la importancia de la construcción de comunidad fue el Rector Ennio Vivaldi. En su discurso, la máxima autoridad de nuestro aseguró que “más de alguien ha dicho que definir a una universidad es demasiado complejo, difícil, que las hay de distinto tipo, que el concepto de universidad cambia de un continente a otro, etc. Y para algunos, quizás la única forma en que uno puede definir una universidad es sencillamente como una comunidad. Por supuesto, de gente de distinta edad, de distinta trayectoria y de distinta experiencia y de distinta expectativa, de distinta visión de futuro, pero por sobre todo es un lugar, es un ambiente en el cual esta comunidad comparte, es un ambiente que convoca. Hay una reciprocidad muy obvia que es lo que hace que a esa comunidad llegue alguien”.

El Rector Vivaldi hizo hincapié, además, en el rol central que cumple la comunidad en el desarrollo de la Universidad, en donde confluye su labor académica y de investigación con la preocupación de sus estudiantes, que son quienes generarán las formas de conducción de la sociedad en el futuro. “Yo quisiera destacar, y destacárselo a los estudiantes, un hecho que parece circunstancial, pero que a lo mejor deberíamos asumirlo, y es que cuando le preguntan a los chilenos en qué instituciones tienen confianza, nuestras universidades son las que claramente representan el mayor referente, y eso lo digo sin la más minina arrogancia, esto lo digo para que los jóvenes sientan como propia la responsabilidad de seguir siendo un referente que genera confianza“, remarcó.

En el marco de la ceremonia, la VAEC decidió realizar un reconocimiento a la trayectoria de funcionarios y funcionarias que se destacaron por su dedicación en la construcción de la comunidad universitaria de nuestro plantel. Este año los galardonados fueron: 
 

- Patricia Montero Avendaño
- Emilia Almarza Nazar
- Exequiel Barros Morales
- Mercedes Cruz Gonzalez
- Eliecer Osses Quiroz
- Hilda Sotelo Aguilar
- Orlando Ogaz Reyes
- Luis Signorelli Guerra
- Julio Martínez Maulen
- Carlos Medina Vallejo
- Osvaldo Novión Chávez
- Luis Olguin Salazar
 

En la misma línea, se realizó otro reconocimiento a proyectos estudiantiles que durante el año aportaron de manera destacada al fortalecimiento de la convivencia, la participación, la inclusión y a la calidad de vida de todas las personas que habitan los diversos territorios de la Universidad de Chile. Estas iniciativas fueron:
 

- Programa de Educación Sexual para Estudiantes de Secundaria de la Región Metropolitana
- Convive UCHILE
- Beauchef Diverso
- Festival Víctor Jara
- Creeme
- Estudiantes por la Protección Animal (EPA)
- Asociación de Ayuda al Abandono Animal (4A)
- Alto Andino
- Operativos de salud en Catástrofe (OSCA)
- Salud Oral en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak
- Trabajos Interdisciplinarios de Educación en Salud (TIDES)
- Proyecto Educativo de Nivelación de Estudios La Mondaca
- Arboreto Antumapu



Estudiantes y construcción de la universidad

Uno de los momentos centrales de la ceremonia fue el conversatorio “Como las y los estudiantes construyen universidad pública”, donde -desde diferentes miradas y experiencias- los participantes del espacio relataron y dialogaron junto al Rector Vivaldi y a la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, sobre sus visiones en torno a la organización estudiantil, diagnosticaron la participación del estamento y relevaron el compromiso de quienes, a pesar del contexto de la pandemia y sus dificultades, continuaron con sus organizaciones, y levantaron otras.
 

En la ocasión, Isabel Gaete, quien participa de la organización FENVID de la Facultad de Economía y Negocios, que ofrece un espacio virtual de apoyo al estudio autónomo y a la formación de una comunidad universitaria a través de la creación de contenido académico audiovisual validado por docentes, explicó que “si bien somos una organización que no tiene un sesgo político, porque nuestro fin es proveer contenido educacional, sí partimos de un diagnóstico que es claramente político, que es que la educación en Chile es sumamente sesgada desde la prebásica, y desde ese diagnóstico, y tomando en consideración que la misma Universidad tiene entre sus principios orientadores que la educación es un bien público y un derecho social fundamental, tomamos eso, lo integramos a nuestra visión, y es por eso que nuestra meta final es democratizar el acceso al conocimiento".
 

Pamela Alvarado, del taller multidisciplinario “Inclusión desde lengua de Señas” y estudiante de Odontología, explicó que en su opinión la organización estudiantil “es parte fundamental en el desarrollo de cada estudiante en las distintas carreras, y son los que hacen la Universidad y ponen en la palestra los temas más relevantes, los que ven las falencias, los que tiene cada carrera, cada campus, y siento que a pesar de que la representación en los espacios políticos ha ido variando en el tiempo, es una muestra de que falta todavía más comunicación entre las distintas facultades, porque ánimo de mejorar las cosas, los procesos, los sistemas y las carreras en sí mismas, hay“.
 

Finalmente, Consuelo Salas, ex coordinadora FECH, aseguró que en la actualidad esa organización “presenta diferentes problemas como la confianza y hacernos sentido la forma en que nos organizamos (…) Hoy en día, por suerte, y con todo esto de la vuelta a la presencialidad, se han ido constituyente diferentes centros de estudiante con amplia participación, lo que nos mantiene bien entusiastas con lo que pueda suceder“. Asimismo, relevó que un punto en común es la diversidad -funcional, de origen, de género- como articulador del estamento.
 

El registro completo de la ceremonia puedes verla a continuación: