Académico británico Thanos Verousis y el dinero digital

Thanos Verousis arribó hace unos días, por primera vez, a Latinoamérica. Es profesor de Finanzas de la Universidad de Essex (Reino Unido), director del programa de licenciatura de Finanzas y Banca en la Essex Business School y editor asociado del Journal of Futures Markets. Se encuentra en suelo nacional para impartir un curso en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, con el objetivo de mostrar las principales aplicaciones de la big data y el análisis de datos en las finanzas para generar una visión sobre la futura dirección de la innovación en el sector financiero, además de comprender cómo pueden utilizarse los macrodatos en las finanzas, como el análisis de riesgos y las finanzas corporativas.
 

Uno de los temas que aborda en la siguiente entrevista tiene que ver con las Monedas Digitales de los Bancos Centrales (MDBC), como la que busca implementar el emisor chileno y para lo cual la entidad presidida por Rosanna Costa se encuentra elaborando un segundo informe que se debería publicar en mayo 2023. El profesor Verousis explica que "todos los bancos centrales tienen en sus programas crear dinero digital". Esto, sostiene, tiene como beneficio que estas entidades podrán controlar la política monetaria directamente. La crítica, sin embargo, es que, si los bancos centrales no son independientes de los gobiernos, como en China, entonces esos gobiernos van a poder controlar hacia dónde va el dinero y eso, a su juicio, "es un gran riesgo".
 

También hace alusión a las criptomonedas, las que guardan ciertas similitudes con las MDBC aunque, en su mayoría, siendo Bitcoin la más popular, no están reguladas por un banco central. "Si alguien quiere comprar criptomonedas y quedarse con ellas, debe entender los riesgos asociados con eso", advirtió el académico británico, junto con destacar que el verdadero problema será hacer que la gente confíe en la Inteligencia Artificial en el sentido financiero.
 

"Una de las razones es que las personas aprecian la interacción con otras personas y lo otro es que, si hay una falla en una parte de la economía, por ejemplo, las criptomonedas, una caída en ese mercado hace que las personas dejen de confiar", plantea, aunque sostiene que no cree que haya resistencia para entender.

-¿Cuáles son los principales beneficios del uso de big data y análisis de datos en el mercado financiero?
-La big data en finanzas ha servido para entender la toma de decisiones de los individuos. Podemos entender cómo se sienten respecto a un problema financiero que pueden estar enfrentando, como, por ejemplo, si están pesimistas acerca de la economía.
 

-¿Cómo el data analytics influye en la toma de decisiones?
-Hay dos aspectos de la data analytics: uno es la demanda de información y el otro son los sentimientos. El data analytics es un tema muy amplio y malentendido, a tal punto que el problema es que, cuando uno habla de estos temas, es que no se sabe qué hacer con la información. Pienso que hay que tomar esto desde la perspectiva de los comportamientos financieros. Yo veo el data analytics desde la demanda de información, desde dónde la gente está buscando información, y lo otro son los sentimientos de los individuos y cómo se comportan frente a esto.
 

-¿El sector financiero se ha resistido a la potencia con que está entrando la Inteligencia Artificial en todos los ámbitos de la vida humana?
-No creo que haya una resistencia, se está tratando de entender si la Inteligencia Artificial (IA) va a reemplazar otras funciones o si las va a complementar. Es muy probable que vaya a complementar, pero el problema ha sido que, si miras muchos desarrollos en Machine Learning e Inteligencia Artificial, la gente se emociona haciendo predicciones acerca de cómo se van a hacer los servicios financieros en veinte años más y, al mismo tiempo, creo que un gran tema va a ser la inclusión financiera, que es la habilidad de los individuos para participar en el mercado financiero. Por ejemplo, todos sabemos en finanzas que especialmente ahora, con una inflación muy alta, el mejor enfoque, si tienes ahorros, es invertir. Hay un servicio muy barato que les permite a las personas participar del mercado financiero, sin brokers. El problema es hacer que la gente confíe en la IA en ese sentido.
 

-¿Ha sido muy difícil generar esas confianzas?
-Es difícil. Una de las razones es que las personas aprecian la interacción con otras personas y lo otro es que, si hay una falla en una parte de la economía, por ejemplo, las criptomonedas, una caída en ese mercado hace que las personas dejen de confiar. Las crisis financiera hacen que la gente confíe menos en estos servicios de robots.
 

El futuro del dinero digital
-Ha hecho papers sobre comportamiento financiero frente a las criptomonedas, ¿cómo se está regulando ese tema internacionalmente?

-Los reguladores han estado muy reacios a ordenar el mercado de las criptomonedas, lo que ha provocado caídas significativas en los mercados. Pero también, el mismo conjunto de reguladores está desarrollando lo que creo que es el futuro de las criptomonedas, que es un banco central de monedas digitales. Por ejemplo, el Banco Central de Chile va a crear una moneda que sea netamente digital. Eso va a pasar muy rápido y pronto.
 

-Acá se acaba de presentar un “Bolsillo Familiar Electrónico”.
-El próximo paso puede ser que esa moneda pueda ser ocupada en algunas áreas. Por ejemplo, se podría usar esa moneda digital solo para comprar vegetales. Todos los bancos centrales tienen en sus programas crear dinero digital. Esto tiene como beneficio que pueden controlar la política monetaria directamente. Si te doy cien pesos para que gastes, puedes ahorrar veinte y gastar 80. Con cien pesos electrónicos, no puedes ahorrar. Al mismo tiempo, el riesgo en eso es que incrementas exponencialmente el control del banco central sobre sus ciudadanos. La crítica es que, si los bancos centrales no son independientes de los gobiernos, como en China, entonces esos gobiernos van a poder controlar hacia dónde va el dinero y eso es un gran riesgo.
 

-¿Cómo cree que van a avanzar estas herramientas de inversión como las criptomonedas, pensando en los ciudadanos comunes? ¿Cuáles son sus costos y beneficios?
En Chile las criptomonedas subieron al tercer lugar de inversiones preferidas en 2022.

-Hay un gran malentendido acerca de lo que son las criptomonedas. Pueden ser una inversión o una moneda con la que puedes comprar o intercambiar bienes. Una inversión es algo que produce ingresos a futuro, entonces invierto en acciones de Amazon o Tesla y espero que en un futuro esa compañía crezca y mi inversión crezca en valor. Cualquier criptomoneda no produce un flujo de dinero, puede subir o bajar de valor, pero eso es diferente. Una acción de Amazon puede subir o bajar, depende de si vende o no sus productos, en ese sentido una criptomoneda no es una inversión, tiene algunos elementos de ser moneda, pero uno no invierte en moneda, sino que las cambias. Entonces, como las criptomonedas son extremadamente volátiles, eso se ve como un casino.
 

-¿Qué le diría a un chileno que quiere poner dinero en criptomonedas?
-Si alguien quiere comprar criptomonedas y quedarse con ellas, debe entender los riesgos asociados con eso. Un portafolio de inversiones va a tener acciones, bonos quizás y en un extremo inversiones más riesgosas, como las criptomonedas. La educación financiera es fundamental ahora.