¿Cómo incrementar el conocimiento de las comisiones que pagan las personas a las AFPs?

Es deseable alcanzar altos niveles de conocimiento de las comisiones que pagan las personas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) debido a que permite tener personas que son capaces de evaluar correctamente a las AFPs y las distintas opciones que tienen para ahorrar para su jubilación. Por el contrario, con un bajo nivel de conocimiento de las comisiones que pagan tenemos personas desprotegidas que son incapaces de diferencias una AFP que cobra una baja comisión de otra AFP que cobra una alta comisión por sus servicios. Si las personas no conocen cuánto cobran las AFPs, las AFPs no tienen incentivos a bajar sus comisiones y las personas difícilmente pueden evaluar los costos/beneficios de cotizar en las AFPs. Esto no es menor considerando que las AFPs han sido duramente criticadas en los últimos años. Por lo tanto, es necesario incrementar el conocimiento de las personas acerca de los costos/beneficios que implica cotizar en las AFPs para que puedan evaluar correctamente a las AFPs.

 

En un artículo titulado “Determinants of perceived and actual knowledge of commission paid by contributors in the pension funds industry” que he publicado en el Business Research Quarterly (revista con un factor de impacto WoS de 3,250) muestro con evidencia empírica que sólo el 10,3% de las personas conoce las comisiones que cobran las AFPs. Adicionalmente, los resultados muestran que las personas más conscientes por las comisiones que pagan, las personas que tienen una mayor alfabetización financiera, y las personas que tienen una mayor credibilidad en la AFP tienen más probabilidad de conocer las comisiones que cobra la AFP.

 

Las personas altamente conscientes por las comisiones que pagan a las AFPs intentan minimizar las comisiones que pagan, y por lo tanto, desarrollan niveles más altos de conocimiento de las comisiones que cobran las AFPs. La alfabetización financiera está asociada a la comprensión de las personas acerca de las comisiones que pagan a las AFPs. Pese a que se han hecho esfuerzos para incrementar el nivel de consciencia por las comisiones que pagan las personas a las AFPs y el nivel alfabetización financiera de las personas, los resultados sugieren que todavía hay mucho espacio para generar nuevos esfuerzos tanto desde el sector público como desde las propias AFPs.

 

La credibilidad de la AFP se refiere al grado en que las personas confían en la información entregada por la AFP. La credibilidad de la AFP representa el efecto acumulado de todas las acciones efectuadas por la AFP en el pasado. Incrementar la credibilidad de la AFP requiere que las personas perciban que la AFP tiene la capacidad y la voluntad de entregar a las personas continuamente lo que dice y/o promete. Si las personas creen en la AFP, las personas creerán la comisión cobrada informada por la AFP, aumentando el conocimiento de la comisión que cobra la AFP. Por lo tanto, incrementar la credibilidad de las AFPs es importante para incrementar el conocimiento de las comisiones que pagan las personas a las AFPs. Pese a que se han hecho esfuerzos por parte de las AFPs, es necesario potenciar estos esfuerzos. Una baja credibilidad de las AFPs dificulta poder comunicar de manera efectiva información a las personas, incluyendo la información de las comisiones que cobran las AFPs.

 

Pablo Farías
Académico Depto. Administración