FEN recibe reconocimiento por la cuantificación de la huella de carbono

Con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se anunció el lanzamiento del Programa Transforma Cambio Climático. En el encuentra se reconoció, a través de HuellaChile, a las organizaciones que han realizado esfuerzos por cuantificar, reducir o neutralizar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como aquellas que han alcanzado el nivel de excelencia, como es el caso de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que anualmente se certifica en la reducción de emisiones.

Francisca Sandoval, jefa de la oficina de Campus Sustentable de la FEN, explicó que la Facultad cuantifica y verifica su huella de carbono desde 2016, lo que ha permitido tener información para validar este nuevo proceso, que la FEN comenzó en 2023 para realizar el diseño de un plan de carbono neutralidad.

“El compromiso de la FEN -explica Sandoval- va más allá de formar profesionales responsables de sus impactos, sino que mostrar que existen nuevos modelos de desarrollo y formas de hacer negocios. Debemos crear alianzas transversales para avanzar hacia una economía descarbonizada”.

Durante la ceremonia, la ministra Maisa Rojas comentó que “el cambio climático es el mayor desafío que enfrentamos como generación y nuestros esfuerzos deben estar puestos en impulsar la acción climática desde todos los niveles. Las organizaciones públicas y privadas tienen un rol fundamental en implementar acciones que nos llevarán a cumplir los objetivos de la ley Marco de cambio Climático, ser carbono neutral y resilientes al clima a más tardar al 2050, que, si bien es un camino largo, debemos empezar hoy”.

Respecto al programa Transforma Cambio Climático, la iniciativa público-privado tendrá como objetivo promover y acelerar la adopción por parte de empresas y organizaciones, de actividades y prácticas para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático en sus procesos productivos. “Este programa busca promover la creación de soluciones tecnológicas que permitan que empresas y organizaciones chilenas respondan a los desafíos que impone el cambio climático y así contribuir al cumplimiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo al 2050. En la primera etapa de este programa se elaborará una hoja de ruta con la participación de empresas, ONGs y sector público, para definir cursos de acción materias como reducción de emisiones de Gases con Efecto Invernadero (mitigación GEI) así como de resiliencia ante los efectos del cambio climático”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.