Debate de asesores de candidatos presidenciales en materias de transporte urbano

Los asesores de cuatro candidatos presidenciales participaron en un debate de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile  y de la Fundación Transurbano para exponer las propuestas que los candidatos que representan tienen ideadas para temáticas urbanas.

Así, los asesores de Carolina Goic, Sebastián Piñera,  Alejandro Guiller y Beatriz Sánchez conversaron ante un numeroso público sobre los principales proyectos de sus candidatos. Manuel Valencia, periodista área ciudad del diario El Mercurio, fue el encargado de moderar la instancia.

Luis Riveros, docente de FEN y Presidente de la Fundación Transurbano, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “En la Facultad nos sentimos muy contento poder albergar un debate de este tipo. Trasurban promueve el dialogo temas tan complejos como el que abordaremos hoy, que es el problema sobre la movilidad urbana en ciudades de tamaño relativamente grande”.

Los panelistas entregaron sus propuestas, tuvieron la oportunidad de responder las preguntas del público  y debatieron sobre distintas temáticas relacionadas al transporte urbano.

Ante la pregunta sobre los principales énfasis en el sistema público de transporte, los 4 representantes de los distintos candidatos a la presidencia entregaron su visión.

Así el representante de Carolina Goic, Cristian Bowen, ex subsecretario de transporte, indicó que lo que le ha faltado al transporte y movilidad es ponerle un poco de corazón. Hoy el 87% de las personas en Chile viven en zonas urbanas y tienen problemas de movilidad para desplazarse. “Hay que mejorar la infraestructura en trasporte, no solo en Santiago, en otras regiones también. Proponemos un sistema que complemente el sistema terrestre como los proyectos de teleféricos que se han venido desarrollando, soterrar el Biotren y construir un segundo tren y así permitir que funcione con frecuencias mayores. En Santiago queremos seguir con los trenes de acercamiento. Tenemos planteado un plan de extensión de tres kilómetros de las puntas de la línea de metros, llegando al aeropuerto, a Lo Barnechea y La Pintana. Con eso lograríamos cubrir  todas las comunas de Santiago. También queremos potenciar el transporte terrestre, las personas piden más y nuevos recorridos",

Cristian Bowen agrega que tenemos que dar un salto donde las personas de menores recursos puedan tener un transporte con calidad y los que tengan más recursos, dejen el auto en la casa.

La representante del candidato Sebastián Piñera, Gloria Hutt, señaló que se anticipa que la densidad va a ser alta en todo el espacio urbano, un 90% de la población va a vivir en zonas urbanas, por lo que se necesita estar preparados para ello en distintos ámbitos, incluso considerando el envejecimiento de la población. “Se necesita fortalecer el transporte masivo y definir qué hacer con el espacio público. Nosotros creemos que en el espacio público hay  que darle prioridad al trasporte público masivo; nuestro programa duplica la  inversión en líneas de metro, para regiones hay destinado 200 millones de dólares al sistema ferroviario y de alta capacidad. También debe haber una parte reducida para los automóviles y designar un espacio muy  grande a los modos no motorizados, como los peatones y la bicicleta”.

Además, la ex subsecretaria de transporte indicó que hay que subir el estándar de calidad de los servicios así como mejorar los procedimientos de licitaciones.

Por su parte, Genaro Cuadros, académico y coordinador de urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y representante de Alejandro Guiller, sostuvo que se debe complejizar la visión que se tiene sobre transporte, viendo la situación de manera integral.

“Nuestra visión, indica que es imposible superar nuestros problemas sino hacemos un pacto en torno al transporte y la ciudad, que se pueda hacer en las ciudades, en cada región, que vincule y comprometa a los distintos actores. Se requiere un pacto para tomar decisiones complejas. Debemos tener autoridades metropolitanas, que se hagan responsable por las decisiones que se toman. Buscar sistemas de financiamiento que nos permita avanzar en un sistema de movilización más avanzado. Hay que recuperar los recursos ganados, por ejemplo con el metro”.

Tomás Echiburú, arquitecto urbanista, representante de Beatriz Sánchez,  manifestó que para cualquier proyecto de transporte primero se deben poner las personas, sus necesidades y requerimientos.

"Nosotros hemos dicho que queremos crear una política nacional de movilidad urbana, que parta por la necesidad de la integración del Ministerio de Transporte, Vivienda y Obras Públicas para consensuar una visión. Además de redirigir la inversión a los medios de transportes que se usen más y los que queremos promover que en la ciudad proliferan. “Nosotros creemos que hay que poner por delante a los peatones y ciclistas, y eso es inversión pública y la inversión actual no es más del 1%. Hay que captar más recursos poniendo un canon especial, vamos a buscar impuestos para desincentivar el uso del automóvil, no vamos a lograr que la gente se baje el auto si seguimos incentivando todos los modos del transporte al mismo tiempo. Hay que captar recursos del auto y poner esos recursos en el transporte público”.