Lab en Crecimiento y Competitividad presenta investigaciones en Transformación Digital

Con la participación de los académicos FEN Leslier Valenzuela, Christian Cancino, Gustavo Zurita y también de Erika Rodriguez y Carlo Lobos, CEO y Gerente de Proyectos de Take Up, respectivamente, se presentó el 12° boletín del Laboratorio de Crecimiento y Competitividad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Según explicó el profesor Christian Cancino, quien presentó el encuentro, el foco de este boletín, que busca hacer más masiva y aplicada la investigación académica de profesores que desarrollan estudios en temas de crecimiento y competitividad. Los académicos pertenecen a los departamentos de Economía, de Administración y de Control de Gestión y Sistemas de Información. “Es muy importante que podamos desarrollar una investigación que vaya siendo aplicada y entendible para el mundo profesional”, explicó Cancino respecto al tema central de este boletín, que es la Transformación Digital en el mundo público y privado y las principales características de las brechas en habilidades de los Gerentes de Sistemas y Tecnologías de Información.

Leslier Valenzuela, profesora asociada de la FEN y doctora en Marketing de la  Universidad Complutense de Madrid sostuvo que el Laboratorio de Crecimiento y Competitividad “quiere generar no solamente conocimiento científico, académico, sino que ese conocimiento sea transferido y vinculante con el mundo organizacional y empresarial. La transformación digital es fundamental, ya que ha abierto al mundo toda la información disponible para ir trabajando de manera colaborativa no solamente a nivel local, sino que a nivel global, generando conocimiento multidisciplinario, nuevos modelos y mejoramiento de  procesos”.

Por su parte Carlo Lobos apunta a la relevancia de masificar este conocimiento, pues tan solo “un 7% de quienes lideran las organizaciones en el mundo han sido formados en transformación digital. Por lo tanto es un tema relevante y que hay que lograr actualizar a quienes lideran estos procesos. La transformación digital hoy día no se resuelve con más tecnología, la transformación digital se resuelve con una nueva manera de hacer las cosas en las empresas y en las organizaciones”.

Erika Rodríguez, CEO de Take Up sostuvo que el principal desafío para las organizaciones públicas y privadas es entender que en la transformación digital no hay una llave, es mucho más complejo. La transformación digital requiere un compromiso de las organizaciones para tomar un proceso de cambio dentro de la institución y ese cambio impacta en la relación con los clientes”.

Respecto a los desafíos que implica la transformación digital, el profesor Gustavo Zurita agregó que es de suma relevancia “poder tener un equipo dentro de la organización que sea capaz de liderar estos procesos. No es menor, implica un cambio cultural importante, volver a hacer las cosas de nuevo, y eso es un aspecto muy difícil de poder lograr cuando en general el personal está acostumbrado a hacer más de lo mismo, casi siempre”.

Mira el lanzamiento y revisa el boletín completo aquí