Cooperativas y autoridades se reunieron en la FEN para analizar avances y desafíos del sector

En el Aula Magna de la FEN se llevó a cabo el encuentro “Cooperativas: un camino de colaboración hacia la sostenibilidad”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El evento reunió al sector cooperativo, mundo público y otros actores del sector privado, donde en conjunto abordaron los principales logros del cooperativismo en 2023 y sus desafíos para 2024. En el encuentro participaron José de Gregorio, decano de la FEN, Enrique Manzur, vicedecano, Rodrigo Silva, presidente de la ANCCh, Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativismo (DAES) del Ministerio de Economía; Ximena Rincón, senadora por la Región del Maule y Joanna Pérez, diputada por la Región del Biobío.

El decano de la FEN José De Gregorio indicó que el movimiento cooperativo es muy importante para la academia y que la FEN ya ha desarrollado un diploma de alta dirección para cooperativas, que tendrá una nueva versión en abril de 2024. “Nosotros discutimos sobre la importancia de las PYMES, pero en un mundo en el que ganan los más grandes, lo que puede intermediar es la asociatividad. Por eso las cooperativas, desde el punto de vista de la producción, comercialización, ahorro y financiamiento, proveen una base sólida para poder avanzar y hacer progresar a sus asociados”.

Según cifras de la DAES, hoy en Chile existen 1.825 cooperativas activas y vigentes, las que reúnen a más de 2,1 millones de socios. Tanto desde el sector privado como el público, las expectativas son que estos números sigan creciendo. Es por eso que uno de los temas destacados en el encuentro fue la próxima creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas (INAC), que tendrá por objetivo fomentar este modelo empresarial en el país.

En ese sentido, el presidente de la ANCCh, Rodrigo Silva, destacó: “Vemos con mucha ilusión la materialización del INAC y sabemos que será un paso muy importante para el fomento del cooperativismo en Chile. Desde nuestra asociación, como el gremio cooperativo más importante del país, hemos impulsado fuertemente un trabajo público-privado para avanzar en otros temas como, por ejemplo, modificaciones a la ley de cooperativas, la creación de una Bancada Senatorial Cooperativa, la aprobación de la Ley de Resiliencia Financiera incluyendo a las cooperativas de ahorro y crédito y muchos otros proyectos que son un avance relevante para el sector. Para eso hemos contado con el importante apoyo del Gobierno del Presidente Boric, que ha tenido un comprometido rol de fomento con el cooperativismo durante su administración”, indicó.

Por su parte, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen sostuvo que “el cooperativismo hoy día es una respuesta productiva y económica a desafíos que se dan en los territorios (...) Hoy día, este modelo está dando respuestas tecnológicas e innovadoras; respuestas sociales, que para nosotros son relevantes poner a disposición de los desafíos de desarrollo que tiene nuestro país. Queremos que (el modelo cooperativo) se posicione como política de Estado y sabemos que es eso algo que requiere de un esfuerzo que trascienda los gobiernos de turno”.

Se espera que la creación del INAC se concrete durante los próximos meses, bajo la figura de un Comité Corfo. Sobre eso, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, quien describió la creación del INAC como un compromiso de Gobierno, señaló: “Lo que uno encuentra un poco en el Estado es que hay mucho apoyo al cooperativismo, disgregado en distintos ministerios; como en Salud, en Educación, en Agricultura, en Economía, etc. Y con la creación de este comité, precisamente lo que se hace es juntar todos estos espacios que tiene el sector público y coordinarlos entre ellos; para desarrollar una mejor gestión y proveer de buenos instrumentos, que sean más pertinentes a la ansiedad que tienen las empresas que forman parte de las cooperativas”.

Otro de los hitos relevantes para el cooperativismo en 2023 fue la creación de la Bancada Senatorial Cooperativa, impulsada por la ANCCh, la que reúne a senadores de todos los sectores políticos con el objetivo de fomentar el modelo desde el Congreso. Sobre eso, la senadora Ximena Rincón, quien también participó del encuentro, recalcó que el objetivo de esa bancada es poder impulsar las cooperativas como forma de desarrollo social. “Creemos que es fundamental potenciarlo y relanzarlo, si es que se pudiera expresar así, el desarrollo de las cooperativas del mundo agrícola, en el mundo industrial y en el mundo financiero, que tienen un rol que de verdad es muy importante”, agregó.

Quien también formó parte de uno de los paneles del encuentro fue Guillermo Larraín, economista y académico FEN, quien destacó al modelo empresarial cooperativo, su rol en el crecimiento del país y la importancia de fomentar la economía social en la educación, destacando al modelo empresarial cooperativo como “una forma de hacer inclusión social, que es sumamente bienvenida; que es muy exitosa a nivel mundial, que en Chile se está desarrollando con fuerza y que pretendemos que siga desarrollándose en el futuro”.