Fundación Sura, apoyando por tres años a la EDT

Fue en 2018 cuando la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT), proyecto de las Escuelas de Pregrado de FEN que brinda una formación integral a estudiantes de 3ro y 4to medio de liceos técnico-profesionales para que puedan ingresar, mantenerse y graduarse de la educación superior, inició su vínculo con la Fundación SURA. Tres años después, la fundación se ha transformado en un pilar importante para potenciar el programa, entregando un acompañamiento que apunta a los mismos principios del proyecto de FEN.

La fundación, busca crear bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas, cívicas y culturales como ejes de transformación social. Esto, impulsando a agentes transformadores del entorno y estableciendo alianzas estratégicas para trabajar y contribuyendo en focos de inversión social aportando en proyectos que mejoren la calidad de la educación, promoción cultural y voluntariado corporativo.

“En Fundación SURA Chile tenemos un fuerte vínculo con el pilar de educación, ya que estamos conscientes de que existen brechas en esta temática, sobre todo en los sectores más vulnerables y que, trabajando en minimizarlas, contribuiremos al desarrollo de nuevas capacidades para la construcción de un bienestar futuro”, comentó Macarena Larraín, Directora Ejecutiva de Fundación SURA Chile.

Según el presidente de la EDT y académico de FEN, Fabián Duarte, la misión de la EDT se enmarca en las desigualdades imperantes del sistema escolar, que resultan en una pérdida importante de talento. “ (...) logramos que muchas y muchos estudiantes puedan acceder a universidades prestigiosas, y que sean capaces de terminar sus carreras. De ahí viene la importancia de la EDT, de colaborar a acortar las brechas en la entrada a la educación superior de calidad”, comentó.

Los buenos resultados que la EDT ha tenido históricamente, refuerzan el compromiso del proyecto que refuerza para sus estudiantes contenidos de Lenguaje, Matemáticas y el Desarrollo de Talentos (trabajo de habilidades sociales e individuales). Hoy, el promedio de admisión de estudiantes que ingresaron a la educación superior en el año 2020 es cercano a los 600 puntos, y el 86% de las y los egresados se encuentra estudiando una carrera.

El impacto y la trayectoria de la EDT, fue parte de lo que llamó la atención de la fundación, que tras una convocatoria abierta en 2018, lo seleccionaron tras visualizar la escabanilidad, alcance e impacto que tendría esta iniciativa. Sobre esto, la Directora Macarena Larraín comentó que el proyecto de FEN avanzó entregando fabulosos resultados educativos, lo que fortaleció año a año la alianza.

“Durante tres años hemos sido parte de este proyecto y gracias a nuestro aporte, el programa EDT de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ha impulsado grandes generaciones de estudiantes, que logran finalizar sus estudios e ingresar a algunas de las mejores universidades del país”, indicó.

Fabián Duarte agrega además que el aporte de Fundación SURA ha permitido financiar parte importante del proyecto, aspecto fundamental para avanzar y continuar proporcionando herramientas que cierren las brechas existentes. En esta línea, la Directora Ejecutiva de la EDT, Gladys Ahumada, agrega que han podido traducir los aportes en desarrollar un trabajo mucho más integral, incluyendo actividades no académicas y formar un equipo multidisciplinario que contempla docentes, psicólogas y tutores.

“En la época previa a la pandemia, la donación de Fundación SURA nos permitió que las y los estudiantes accedieran a experiencias culturales como obras de teatro, charlas, entre otras iniciativas. Sin duda estas instancias sirvieron para despertarles el gusto por el arte y la curiosidad, por aprender en otros espacios distintos al aula. (...) además, el acompañamiento a nivel grupal e individual son características fundamentales de EDT, y en buena medida son posibles gracias al apoyo de la Fundación SURA”, agregó la directora.

Actualmente, y debido a la virtualización del semestre en la facultad desde marzo, la EDT se encuentra funcionando en un 100% con esta modalidad. Adaptación que lograron en dos semanas, y donde a raíz de un aporte especial de la fundación, pudieron adquirir computadores y chips de internet.

“ (...) Gracias a esta iniciativa y a nuestra rápida capacidad de gestionar, nuestros alumnos y alumnas pudieron seguir accediendo a las clases y, por tanto, siendo parte del programa. Hoy los resultados académicos son similares y en ningún caso más bajos a los que obtendríamos en un año presencial, y eso nos tiene muy esperanzados y esperanzadas acerca de nuestro futuro como programa”, añadió  Gladys.

Con los aportes que moviliza el programa, el compromiso de todo un equipo, y el respaldo de una facultad entera, la EDT seguirá con su misión para generar más oportunidades y aportar para hacer que el sistema educativo sea más equitativo.

“No existen muchas herramientas que cierran las desigualdades existentes en educación, tampoco existen proyectos que preparen a los alumnos y las alumnas de manera integral, no solo en conocimientos, sino que también en cómo enfrentar la vida universitaria y cómo sortear los desafíos que se presentarán en el futuro. Esta iniciativa, aunque pequeña en comparación con los cientos de miles de alumnos en desventaja, es gigante para las cientos de familias que ven cómo sus hijos e hijas pueden lograr las metas que se trazaron”, finaliza el Presidente de la EDT, Fabián Duarte.