Unicornios latinoamericanos

La reciente salida de Uber a la bolsa nos hace recordar los casos exitosos de empresas que por su rápido crecimiento, tales como Airbnb, Pinterest, Lift, Facebook, entre muchas otras, fueron llamadas también unicornios tecnológicos.

 

Pero ¿qué son estas empresas unicornios? En el año 2013, una reconocida ejecutiva y fundadora de aceleradoras de negocios, Aileen Lee, llamó unicornios a las empresas tecnológicas que superan los US$ 1.000 millones de valorización o capital antes de cotizar en bolsa. Según Lee, este concepto reflejaría ”el efecto de observar cómo algo lejano y complicado, se convierte en algo mágico, raro y potente”. Hoy, este término es utilizado con gran popularidad por académicos, inversores y analistas que estudian temas de emprendimiento de alto crecimiento.

 

Respecto a estos casos, durante 2019 en el mundo habría más de 300 empresas que podrían ser denominadas como casos de empresas unicornios. ¿De dónde provienen mayoritariamente? Un porcentaje importante, sobre el 50%, tiene su origen en EE.UU.; luego le seguiría China superando el 25%; y Europa, con un poco más de un 10%. En el caso de Latinoamérica, las empresas de este tipo son pocas. Sin embargo, no por ello son menos importantes.

 

Actualmente, en esta región existirían a lo menos 11 casos de este raro, pero exitoso tipo de empresas. Cuatro de ellas son argentinas y sobrepasan su valoración en US$ 1.000 millones. Entre ellas, encontramos a Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX. Asimismo, otras dos son de emprendedores colombianos: Rappi y Nubank (esta última fundada en Brasil). Otros dos unicornios, B2W y Tovts, son de origen brasileño. Luego, Kio Networks y Sofftek, nacieron en México. Y, finalmente, Crystal Lagoons que surgió en Chile.

 

Un factor que podría explicar el crecimiento de las empresas unicornios, en Latinoamérica y el resto del mundo, según mi visión y sobre la base de la investigación realizada acorde al aumento de nuevas empresas con foco internacional, es el conocido concepto que ha surgido sobre las empresas born globals o international new ventures

 

Las empresas unicornios persiguen los mismos objetivos de las empresas nacidas globales. Estas no limitan sus actividades comerciales a los mercados domésticos, sino que consideran al mundo entero como un gigante campo de juego, en el que las oportunidades para crecer y desarrollarse son inmensas. Esta visión de negocio global y no local es uno de los factores, que junto a un alto desarrollo tecnológico e innovación empujan la aparición de estas compañías raras, mágicas y potentes, que son capaces de generar múltiples beneficios en las economías donde se desarrollan, impactando positivamente los indicadoresde empleo, movimiento de tejido productivo y un alto nivel de ventas.

 

Nuestro país, a través de la elaboración de políticas públicas, debiese seguir fomentando una cultura emprendedora que potencie los emprendimientos dinámicos, con foco en los mercados internacionales. El objetivo es que la atención que se le presta a las necesidades del mercado doméstico no restrinja la mirada de una estrategia global que puedan tener nuestros emprendedores.

 

Christian Cancino
Académico Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información