Profesora Alicia Núñez participará como investigadora principal en Núcleo Milenio Imhay

Dentro de las labores que desempeñará la académica, se encuentra la investigación relacionada con costeo de intervenciones de salud y el estudio de las barreras de acceso que enfrenta la población de jóvenes y adolescentes en temas de salud mental.

La profesora Alicia Núñez se integró a las filas del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), como investigadora principal, luego de que este se adjudicara un segundo periodo de investigación por los próximos tres años, tras la entrega de los resultados del Concurso Núcleos Milenio, hace pocos días por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Si bien el Núcleo es liderado por la Universidad de Chile, también integra a otras instituciones, como la Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Los Andes y cuenta con la participación de investigadores principales, adjuntos, jóvenes postdoctorantes y estudiantes en formación, en los niveles de doctorado, magíster y alumnos de pregrado, provenientes de áreas como las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Neurociencias.

Su objetivo es “generar evidencia sobre intervenciones para mejorar la salud mental de adolescentes y jóvenes. Las estrategias utilizadas apuntan a la educación y sensibilización, promoción, prevención universal y focalizada, y tratamiento precoz en esta temática”.

La profesora Núñez señala que su interés por participar en esta iniciativa “está relacionado con realizar investigación que tenga un impacto en la salud de la población. En este caso específico, asociado a la salud mental de jóvenes y adolescentes y así poder contribuir, en cierta forma, al bienestar de la población y la generación de políticas públicas”.

Las labores que deberá realizar la académica van en línea con realizar investigación relacionada con costeo de intervenciones de salud y el estudio de las barreras de acceso que enfrenta la población de jóvenes y adolescentes en temas de salud mental.

Núcleos

Los Núcleos Milenios forman parte de la Iniciativa Científica Milenio, que es un programa de la ANID, perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta financia y apoya a centros de investigación de excelencia, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Junto a ellos, se encuentran los centro e institutos milenios, que se diferencian, principalmente, en el período de financiamiento y cantidad de investigadores. En el caso de los Núcleos Milenio, estos son financiados por tres años, teniendo la posibilidad de renovar por la misma cantidad de tiempo y los Institutos Milenio, obtienen recursos por diez años, siendo evaluados en la mitad de este periodo.