[CONVOCATORIA] Proyectos de investigación académica para «Chile, Out of the Box»

“Chile, Out of the Box” es un proyecto académico de investigación aplicada organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y el Banco Interamericano de Desarrollo. Pretende reunir ideas y perspectivas innovadoras de políticas públicas con el fin de promover el desarrollo económico de Chile.

“Chile, Out of the Box” cuenta con un comité científico cuya labor es garantizar la originalidad y el enfoque en políticas públicas de las contribuciones. El comité no restringe los artículos a ningún tema en particular, pero priorizará la novedad de las contribuciones en el proceso de selección.

Algunos tópicos que serían recibidos con entusiasmo en el proyecto incluyen:

1. Mecanismos participativos para resolver conflictos ambientales, y más generalmente, para mejorar la gobernanza local.
2. Mecanismos para prevenir y erradicar el narcotráfico.
3. Igualdad de género en la resiliencia a los desastres naturales y el cambio climático.
4. Criminalidad: prevención y rehabilitación.
5. Políticas de salud mental para las generaciones nuevas y adultas.
6. Mecanismos preventivos de la corrupción a nivel subnacional.
7. Algoritmos para la toma de decisiones administrativas.
8. Mecanismos eficientes de asignación de bienes nacionales de uso público.
9. Política industrial moderna.

Las propuestas de investigación o abstracts extendidos (alrededor de 2.000 palabras describiendo la motivación, metodología, bibliografía básica y resultados esperados) serán recibidos hasta el 23 de Enero 2020. Los autores seleccionados serán notificados antes del 15 de Marzo 2020. El plazo para hacer llegar los primeros borradores es el 15 de Junio 2020. Los trabajos serán discutidos en talleres internos a los cuales todos los autores serán invitados, y seguirán un proceso de revisión por pares.

Las propuestas de investigación, los borradores y los artículos finales deben ser escritos en inglés o español, y deben ser enviados al correo cloob@fen.uchile.cl.

Revisa las bases completas