Destacadas egresadas FEN Alumni conversan sobre liderazgo femenino

En el marco de las conmemoraciones del mes de la mujer, FEN Alumni realizó un conversatorio con destacadas profesionales chilenas para hablar sobre los caminos del liderazgo femenino.

En la actividad participaron seis destacadas profesionales y egresadas FEN Alumni: Marcela Bravo, Paola Cúneo, Karen Ergas, Camila Fantoni, Carla Fuenzalida y Jessica López, quienes, desde sus propias experiencias profesionales y personales abordaron los desafíos que requieren hoy las mujeres para liderar y romper el denominado “techo de cristal”.

Carla Fuenzalida, ingeniera comercial de la FEN egresada en 1989 e integrante del Consejo Consultivo Empresarial de la Facultad, moderó el conversatorio. Fundadora de CF&Partners y socia y directora de Lukkap Chile, la Headhunter y especialista en temas de outplacement abrió la conversación planteando que “cuando a las mujeres les va bien, es un tema que incomoda”. Fuenzalida apuntó que le sorprende que las mujeres no tengan contactos profesionales. “Eso es algo que debemos tomarnos en serio. Hay que buscar mentoras o mentores, alguien con quien debatir ideas. Los datos dicen que uno va a tener que cambiar de trabajo alrededor de siete veces al menos, hay que volver a aprender y mejorar nuestras competencias”, explicó.

RELACIONES DE IGUAL A IGUAL

Marcela Bravo es ingeniero comercial de la FEN egresada en 1985 e integrante del Consejo Consultivo Empresarial de la Facultad, es gerenta de Acción Empresas y directora de Orizon S.A y Samtech S.A, además de una de las ejecutivas más influyentes en Chile en el área de Responsabilidad Social Empresarial. Para ella “es fundamental aprender a relacionarse con hombres de igual a igual. En la FEN en ese tiempo nos graduamos 8 mujeres y 50 hombres y eso ha cambiado muchísimo. Con la familia es importante establecer que tú realmente quieres desarrollar tu carrera profesional y compartir responsabilidades”.


CAPACITARSE

Paola Cúneo es directora de empresas como Falabella y Sodimac desde 2014. Egresada de ingeniería comercial FEN de la generación de 1990, tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Deusto, España. Es integrante del Consejo Consultivo Empresarial de la FEN.  Paola cuenta aunque en su familia eran comerciantes desde su llegada desde Italia, ella siempre ha tratado de capacitarse mucho, “no solo en la banca sino que en otros temas. Toda el área tecnológica es muy importante y ahí las mujeres tenemos una brecha todavía mayor. El foco de capacitarse en tecnología es un talento que se debe buscar estratégicamente”, sostiene Cúneo.


COMUNICAR

Karen Ergas, ingeniera comercial con mención en Economía de FEN, egresada de la generación de 1987, y Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes, es integrante de directorios de empresas como Paz Corp, Redbank y Scotiabank y cuenta con 30 años de experiencia en la industria financiera en Chile y en Nueva York. Ergas explica que “a las mujeres se nos mezcla todo, lo duro y lo blando, lo humano y lo técnico. Ahora quizás las mujeres son mucho más programadas y estratégicas. El historiador Yuval Noah Harari cuenta que hoy se necesita colaboración, comunicación, pensamiento crítico y creatividad. La comunicación es muy importante y las mujeres venimos seteadas para manejar esas herramientas”, dice.

NETWORKING INTERNO

Camila Fantoni, ingeniería comercial de la FEN egresada de la generación de 2017, también es integrante del Consejo Consultivo Empresarial de la Facultad, con estudios en London College of Fashion. Actualmente es Product Manager de vestuario mujer en Cencosud.

Fantoni cuenta que en el retail hay muchas mujeres y que “si bien en altos cargos hay más hombres, en las divisionales hay mujeres y ahí se abren oportunidades. Cuando una entra a una empresa puede que no sepas lo que quieres, hay demasiadas áreas y el rol de una es hablar con gente, hacer networking interno, investigar y hablar con la gente indicada. Es importante atreverse a tener esas conversaciones periódicamente, no esperar los feedback de fin de año”.


TRABAJAR LAS EMOCIONES

Jessica López es ingeniera comercial de la FEN egresada en la generación de 1978 y Círculo de honor FEN Alumni 2022. Con una amplia trayectoria en el mundo público, es presidenta del BancoEstado, siendo la primera mujer en la historia del banco, desde su fundación hace 70 años en tener esa responsabilidad.

En el conversatorio  López habló de los obstáculos que tienen que tienen que enfrentar las mujeres, como “la sociedad machista patriarcal en la que vivimos”, dice. “Cuando entré en BancoEstado había una cultura machista tremenda y al final fue permeando mucho la mirada de la presidenta Bachelet, que como primera presidenta de Chile, impulsó que el estado esté súper avanzado en términos de género”. La presidenta del BancoEstado sostuvo que “hay que nombrar mujeres para que ellas nombren mujeres, porque no hay ninguna razón para no hacerlo. También es importante, en el plano personal, reflexionar hasta dónde quieres llegar en tu carrera. Tomar cargos de responsabilidad es un estrés muy duro y hay que hacer un trabajo emocional que es indispensable y que las mujeres tenemos que hacer”.

López concluyó que, “como mujeres tenemos la responsabilidad de hacer florecer el talento y agregar valor. Todos tenemos la necesidad de sentir que el otro te ve, te respeta y aprecia. Eso es clave para liderar: que las personas se sientan parte de una comunidad y que sean escuchados”.
 

Ver galería de fotos