Nuevamente estudiante FEN destaca en concurso "Cartera de inversiones 2018"

La estudiante de Ingeniería Comercial, Camila Vidal, el pasado miércoles 9 de enero asistió a la premiación del concurso ‘‘Carteras de Inversión 2018’’ (CCI) de la Bolsa de Comercio de Santiago, al quedarse con el tercer lugar en el concurso nacional.

‘‘Es increíble como la vocación de un profesor puede causar tanto impacto en los alumnos, ya que creer en los estudiantes genera una repercusión muy grande. Eso me gustaría resaltar, porque creo que este logro también es un mérito del profesor’’, comentó Camila Vidal refiriéndose al profesor José Luis Ruiz que motivó a todo su curso a participar.

El concurso, cuyo objeto es enseñar cómo invertir en un portafolio diversificado de acciones, es un simulador de inversiones bursátiles online donde los participantes de tres categorías: Abierta, Universitarios y Colegios, pueden comprar y vender acciones en un mercado ficticio pero que funciona con precios y condiciones del mercado. En su edición número 20, participaron más de 20.000 personas, quienes compitieron durante ocho semanas por obtener la rentabilidad más alta mediante el movimiento de un capital ficticio de 20 millones de pesos como monto inicial.

‘‘La primera semana fue súper decisiva porque, en mi caso, pude sacar mucha ventaja. Todos queríamos hacer movimientos…habíamos estudiado y ya pensábamos en qué nos convenía, pero había mucha especulación. Esa semana me di cuenta que no tenía que hacer movimientos, y esa fue la diferencia con la gente que no quedó en los primero 10 lugares, el esperar la oportunidad y no ser demasiado ansioso’’, recordó la estudiante que en 2019 cursará quinto año.

En este contexto, el CCI es una plataforma ideal para que los estudiantes apliquen sus conocimientos, tal como lo ha considerado el profesor del Departamento de Administración y Director del Magíster de Finanzas de FEN, José Luis Ruiz, quien desde hace años toma el concurso como parte de su planificación curricular.

‘‘Este concurso es una experiencia bien positiva para los alumnos al hacer cosas prácticas, empíricas y al estar en contacto con el mundo real de las inversiones’’, dice el académico agregando que luego de la convocatoria los estudiantes se muestran muy agradecidos y motivados, logrando entender mejor los conceptos.

Por otro lado, la participación de la Universidad de Chile siempre se ha destacado a lo largo del concurso que ya suma más de 30 años. Según comentó la Analista de Educación Financiera de la Bolsa de Comercio de Santiago, Alejandra Cooper, ‘‘con la Universidad de Chile hemos tenido un largo vinculo y, en particular, de manera histórica y reiterada ha tenido una participación relevante en el concurso, siempre teniendo algún representante dentro de los primeros lugares (…). Creemos que las universidades son aliados y socios fundamentales, porque nos permiten que los alumnos puedan llevar a la práctica lo que ven en la teoría’’.

De esta forma, Camila Vidal, se sumó a la lista de los estudiantes destacados en la instancia, con una rentabilidad del 18,35%, antecedida por Franco Martini de FEN quien en 2017 obtuvo el primer lugar con un 58.40%.

Nuestra estudiante recibió 700 mil pesos para invertir en acciones a manos del Gerente Comercial Banco Estado Corredores de Bolsa, Sr. Cristian Vallejos, y acompañada de su docente José Luis Ruiz y el Director de Departamento de Administración de FEN, Pedro Hidalgo, quien se reconoció orgulloso del logro de la alumna.

‘‘Estoy acá representando a la facultad y al Departamento, que están orgullosos de Camila y de nuestros estudiantes y queremos celebrar con ellos el buen trabajo que han realizado el que sin lugar a dudas está respaldado en la excelente educación que reciben. (…) También es una forma para mostrarles a las empresas quiénes son nuestros alumnos y lo bien capacitados que están’’, añadió sobre la ocasión el Director de Departamento de Administración.