Charla marketing estratégico, versus marketing operativo

¿Cuál es la dirección y el alcance de las actividades de Marketing en tu organización hacia el futuro? Entregar valor a tus clientes de manera única debería ser la 1era preocupación dentro de tu estrategia de marketing, cuando este valor no se produce, tu organización y todos sus stakeholders pierden su razón de ser. En la mayoría de las organizaciones, dado el contexto competitivo donde nos desenvolvemos, tenemos un departamento de Marketing que desarrolla diferentes actividades. Sin embargo, muchas veces nos concentramos en realizar esfuerzos de corto plazo que generan aumento de ventas, aliviando nuestro flujo de caja y permitiéndonos cumplir con las metas, el problema es que no siempre trabajamos para el largo plazo, es decir no abordamos decisiones estratégicas, lo que hace cada vez más difícil conseguir las metas de corto plazo.

Presentan:

• Raquel Puente

Ph.D. en Mercadeo en Tulane University, New Orleans (2004), y  Master en Gerencia en la misma universidad (2001). Maestría en Administración de Empresas en el IESA (1995) y una Especialización de Mercadeo en el mismo Instituto (1998) Ingeniero Civil, Universidad Central de Venezuela (1991). Certificada como “coach ontológico” con Newfield Consulting (2010)  y como “coach de equipos” con la Escuela europea de Coaching (2013).

Actualmente es Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente. Fue profesora titular de la Icesi, Cali, Colombia durante 4 años. Fue profesor titular del IESA, Caracas, Venezuela, por 15 años, y dirigió la coordinación del Centro de Mercadeo y fue Director de la Maestría de Mercadeo en el IESA, así como miembro del Consejo Académico.

Ha desarrollado una amplia experiencia como docente durante 18 años, dictando clases de mercadeo, mercadeo de servicios, gerencia de atención al cliente, simulaciones de mercadeo y gerenciales, gerencia de comunicaciones, mercadeo estratégico, investigación de mercados, investigación cualitativa de mercados, gerencia de productos, innovación y creatividad, negocios con los consumidores de la base de la pirámide, liderazgo y coaching en diferentes programas académicos y cursos gerenciales.

También cuenta con experiencia internacional, siendo profesora invitada de UNIANDES, en Colombia y República Dominicana, de Diego Portales y la Universidad de Chile, en Chile, de ESAN, en Perú y de la Espol, en Ecuador. Asimismo como consultora ha apoyado a diversas empresas de consumo masivo y B2B, como: lácteos, servicios financieros, medios de comunicación, farmacéutica, telecomunicaciones, hoteles, licores, tiendas por departamentos, alimentos para mascotas, lubricantes, transporte, entre otros.