Manuel Agosin recibió categoría de Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Más de medio siglo  lleva Manuel Agosin vinculado a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Primero como estudiante de Ingeniería Comercial, luego profesor, director de escuela y de departamento académico, decano y ahora, una vez jubilado, seguirá siendo participe de la comunidad de la FEN y la U. de Chile. Recientemente la Comisión Permanente del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, invistió al profesor Manuel Agosin, Profesor Titular y ex decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, como Profesor Emérito de esta casa de estudios. 
 

Esta distinción es otorgada por el Rector con el acuerdo del Consejo Universitario a los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.


El decano José De Gregorio señaló que "Es un privilegio que el ex decano Manuel Agosin sea distinguido como profesor Emérito de la Universidad de Chile. Su trabajo a lo largo de los años, como académico, directivo, investigador, como integrante y colaborador de las más diversas comisiones económicas de gobierno nacionales e internacionales, lo hace sin duda merecedor de este reconocimiento y como actual decano de la FEN esto me llena de orgullo".

Manuel Agosin, es reconocido como un influyente docente formador de varias generaciones de estudiantes de pre y postgrado, señalan en el decreto que certifica su calidad de Profesor Emérito. Además, en el mismo documento se agrega que ha destacado por su gran trayectoria, dedicación y entrega, así como sus valiosos aportes a la Economía. 
 

Ha sido Profesor Titular desde 1992 así como ha ocupado cargos directivos en la FEN; fue director de la Escuela de Graduados (1993-1997), director del Departamento de Economía (2009-2010) y decano de la misma Facultad de Economía y Negocios (2010-2018) durante dos períodos, destacándose por su alto compromiso con la vida académica, con énfasis en la internalización y acreditación de la misma Facultad. 
 

Su investigación ha estado enfocada en el crecimiento y desarrollo económico y su relación con el comercio y las finanzas internacionales. Su aporte ha sido significativo, el cual se plasmó en numerosos libros publicados por Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante su estadía en dichas organizaciones.